• Home
  • Noticias
  • Senado aprobó proyecto que modifica la Ley de Alcoholes

Senado aprobó proyecto que modifica la Ley de Alcoholes

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Valparaíso, 22 de enero de 2009.- El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que modifica la normativa sobre alcoholes para adecuarla a los compromisos internacionales firmados por Chile con la Unión Europea, aumentando la capacidad fiscalizadora del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), perfecciona los mecanismos de inspección por parte del SAG y eleva el rango de las sanciones en caso de infracción a las normas de rotulación.

El proyecto quedó en condiciones de ser promulgado como Ley de la República, lo que permitirá mantener un comercio estable de alcoholes con la Unión Europea.

La iniciativa permite que el primer análisis de las muestras de productos tomadas por los inspectores, pueda efectuarse tanto en laboratorios del SAG como en recintos autorizados para dicho efecto.

Elimina también la exigencia actual de efectuar análisis de todos los productos importados, permitiendo establecer el cumplimiento de los requisitos legales con una verificación documental.

Con este proyecto de ley se adecua la legislación chilena al Acuerdo sobre el Comercio de Vino y al Acuerdo sobre el Comercio de Bebidas Espirituosas y Bebidas Aromatizadas, suscritos en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, expresó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa legal, la que, explicó permite mejorar los controles internos, pero también sitúa a nuestro país en estándares internacionales que le permitirán mantener un comercio estable en materia de alcoholes con la Unión Europea, lo que refuerza aún más nuestra estrategia de convertir a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal.

Mediante esta modificación legal, se suprimen de nuestros productos las expresiones "Cognac", "Armagnac" y "Grapa", por estar reservadas a la comunidad Europea y se reemplaza la disposición sobre etiquetado de los productos afectos a la ley.

Esto, con el sentido de especificar las menciones obligatorias en las etiquetas y prohibir la inclusión en éstas de indicaciones geográficas, denominaciones de origen, expresiones tradicionales o menciones complementarias extranjeras protegidas, que Chile haya reconocido como tales en instrumentos internacionales.

La Dirección Nacional del SAG expresó que la aprobación de este proyecto honra el compromiso de Chile con la Unión Europea, refuerza los lazos entre ambos mercados y, a la vez, fortalece la acción fiscalizadora del SAG en el ámbito de los vinos y alcoholes. La estrategia del Ministerio de Agricultura de convertir a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal encuentra en este proyecto ya aprobado una importante herramienta de fiscalización y a esta institución, facultades y medios para hacer cumplir esta normativa.

La iniciativa aprobada disminuye el monto mínimo de las multas de modo que el rango comience en 1 unidad tributaria mensual, es decir unos $37 mil, lo que permitirá mayor flexibilidad de acuerdo al tipo y gravedad de la infracción.

Especial relevancia reviste para los productores nacionales del sector vitivinícola la implementación de estos acuerdos, ya que gran parte de su producción se exporta al mercado europeo.

Fecha noticias