• Home
  • Noticias
  • Servicios del Agro de La Araucanía coordina mesa técnica de nematodo de la frutilla

Servicios del Agro de La Araucanía coordina mesa técnica de nematodo de la frutilla

Enviado por Comunicaciones el Lun, 26/09/2022 - 14:58
Mesa Técnica de Servicios del Agro de La Araucanía coordina acciones para evitar dispersión del nematodo de la frutilla

Se constituyó en La Araucanía la Mesa de Trabajo para coordinar acciones que buscan evitar la dispersión del nematodo de la frutilla a través de diferentes acciones de inspección y preventivas que realizan los servicios del agro en la Región.  La instancia es liderada por el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, y participan el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, INIA Carillanca e INDAP.

El pasado 22 de agosto el Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola por la presencia de la plaga del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, lo que permitirá la gestión expedita de recursos para apoyar a los productores y productoras afectados. Lo anterior tras detectarse hasta ahora la presencia de este gusano cilíndrico, microscópico e invisible al ojo humano, en plantaciones en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Entre otras acciones la Mesa de Trabajo Regional se desplazó con un equipo de inspectores del SAG a un predio en la comuna de Vilcún, para realizar una toma de muestras de las plantas, y también reunirse con los productores de frutilla de la zona para resolver las dudas y consultas que tuvieran sobre la plaga y las consecuencias para la cosecha y venta de los frutos. “A partir de la detección del nematodo nuestro Gobierno adoptó una serie de acciones como la declaración de emergencia agrícola y la constitución de mesas técnicas en las regiones y una a nivel nacional, para hacer un seguimiento a las medidas en favor de los pequeños productores. Uno de los ejes del Gobierno es la agricultura familiar campesina, producción que podría verse afectada. Sin embargo, señalar que la población y todos nosotros necesitamos de esta producción de frutillas, por ello los apoyos son concretos para mitigar las dificultades que podría generar en estas familias esta situación”, aseguró el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.   

Las frutillas se pueden consumir

La recomendación es que al detectar el nematodo se eliminen sólo las plantas que están visiblemente afectadas, ya que las demás pueden seguir produciendo debido a que la plaga provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas y se pueden consumir las frutillas sin problemas pues no se ve afectada la salud humana. 

La directora regional del SAG Araucanía, María Teresa Fernández, indicó que tras la detección del Aphelenchoides fragariae, el Servicio Agrícola y Ganadero ha establecido en la Resolución N° 4481/2022 una serie de medidas fitosanitarias con el fin de que los productores/as puedan minimizar el impacto en su producción de frutillas, así como la dispersión de la plaga. “Actualmente, para conocer el estado sanitario de los cultivos de frutillas, los inspectores/as del SAG están visitando a los productores para tomar muestras de las plantas en búsqueda de sintomatología sospechosa y ratificación por parte del laboratorio”, puntualizó Fernández.

Respecto a la sintomatología del nematodo, la encargada regional del Programa de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, Carolina Castro, explicó que “los vegetales presentan malformaciones en el brote; hojas deformadas y retorcidas (zonas descoloridas con una superficie dura y áspera, además de menor tamaño); racimos de flores reducidos con sólo una o dos flores; plegamiento en las yemas de la corona; muerte de la yema de la corona, y en algunas ocasiones afecta a la pulpa de los frutos”.

El Aphelenchoides fragariae también puede encontrarse en otros hospedantes que incluyen principalmente helechos y miembros de LiliaceaePrimulaceae y Ranunculaceae; por ello un punto importante para evitar la dispersión de esta plaga es la desinfección. “Las labores que se realizan en huertos de frutilla deberán realizarse bajo medidas de profilaxis, los operarios deberán lavar cuidadosamente sus manos, al ingreso y salida del predio, ya que podrían dispersar la plaga planta a planta, durante las labores”, recalcó Carolina Castro.

Manejo de la plaga

El rubro de la frutilla representa un cultivo ya consolidado en el trabajo con la agricultura familiar campesina en La Araucanía. Según cifras de INDAP, se cuenta con más 800 usuarios dedicados al rubro, quienes poseen sobre las 200 hectáreas establecidas. Por ello INDAP participa en el proceso de detección de la plaga, designando a un profesional que participa en la Mesa Técnica, quien se coordina con el SAG entregando la información para que se realicen los muestreos preventivos a los usuarios de la región.

“Adicionalmente, estamos preparando en conjunto con los servicios del MINAGRI regional (INIA y SAG) un Plan de Capacitación, donde primero hemos priorizado que nuestros jefes y jefas de Área de las distintas comunas, para que obtengan los conocimientos y se interioricen con toda la información del manejo de esta plaga. Para luego, continuar con un despliegue junto a los equipos técnicos de los programas de asesoría y llegar a los pequeños productores y productoras con toda la información.  También quisiera entregar tranquilidad a nuestros agricultoras y agricultores, ya que estarán acompañados en este proceso para que puedan seguir realizando sus cultivos de frutillas de manera normal”, explicó el director regional (s) de INDAP Araucanía, Álvaro Morales.

En forma paralela, el MINAGRI también articuló un trabajo con INIA frente a esta emergencia, cuyo organismo apoyará en el monitoreo a través de sus laboratorios en las regiones afectadas y realizará un estudio de eficacia de moléculas para el control del nematodo con el apoyo de la Fundación de Innovación Agraria (FIA).

"Este trabajo ministerial da cuenta de lo importante que es estar unidos para resolver un problema que afecta a nuestra agricultura y donde cada uno tiene un rol que cumplir. En el caso de INIA, nos hemos abocado a apoyar al SAG en analítica del nematodo, desarrollar proyectos que nos permitan evaluar la eficiencia de una molécula en el control del nematodo, potenciar la información técnica de nuestros especialistas, además de capacitar a profesionales y técnicos de INDAP sobre el problema, pues ellos están en el campo con la pequeña agricultura que puede ser la más afectada con el nematodo de la frutilla", señaló Gabriela Chahín, directora regional de INIA Carillanca en La Araucanía.

Medidas de control y prevención

Actualmente en La Araucanía, las inspecciones realizadas por especialistas del SAG han detectado 1 caso en un predio de la provincia de Malleco que afecta a 0,2 hectáreas. Por ello es muy importante consultar y denunciar frente a una afectación sospechosa que sea detectada en las plantas de frutillas.

Las medidas de control y de prevención para aplicar en los sitios afectados incluyen principalmente un paquete de prácticas para reducir la dispersión del nematodo, entre las cuales se destacan:

  • Utilizar plantas sanas.
  • Desinfección de implementos agrícolas, tractores, maquinaria agrícola en general, bodegas, envases y herramientas.
  • Aumentar la distancia de plantación, evitar contacto planta a planta.
  • Manejo de la humedad en el follaje, sistemas de riego presurizado.
  • Control permanente de malezas que pudieran actuar como hospedantes del nematodo.
  • Manejar el drenaje sugiriendo la plantación en camellones para evitar el encharcamiento.

El Ministerio de Agricultura hace un llamado a las productoras y los productores que, ante sospechas de la presencia de este nematodo en sus plantaciones, realicen una denuncia en las agencias y áreas de INDAP, y en la oficina SAG más cercana o escribiendo al correo: contacto.araucania@sag.gob.cl

Categoría
Fecha noticias