• Home
  • Noticias
  • Sitio de Cabrero aumentó 74% número de cajas inspeccionadas

Sitio de Cabrero aumentó 74% número de cajas inspeccionadas

Enviado por Comunicaciones el Mié, 23/06/2021 - 09:54

En estos centros realizan las inspecciones y verificaciones de las condiciones fitosanitarias de productos hortofrutícolas destinados al mercado estadounidense.

Un 74% aumentó el número de cajas inspeccionadas de productos hortofrutícolas y ramajes con destino a Estados Unidos esta temporada 2020-2021 en relación a la temporada anterior, en el Sitio de Inspección SAG / USDA – APHIS / ASOEX de Cabrero, alcanzando 5 millones 679 mil cajas, destacó el Director Regional del Biobío, Iván Ramírez Delpín, luego que finalizara la temporada de inspección en este centro.

“Es la primera temporada que sobrepasamos los cinco millones de cajas inspeccionadas, lo que nos tiene muy contentos y motivados para la próxima temporada 2021-2022. Tenemos una evaluación muy positiva tanto de la labor de nuestros funcionarios como el trabajo conjunto con el USDA y ASOEX, lo que se refleja en este incremento en el número de cajas inspeccionadas que se produjo durante el periodo de su funcionamiento, es decir, entre el 1 de diciembre al 15 de junio”, dijo el directivo.

En este sentido, explicó que del total de cajas inspecciones realizadas esta temporada, el 75,33% corresponde a arándanos frescos, 21,15% a manzanas, un 2% a peras asiáticas y el 1,52% a otros productos como cerezas, caquis, bulbos de tulipán, kiwis, peonías, grosellas rojas, murtas y cebollas.

“Hubo un aumento, principalmente, en la inspección de cajas de arándanos frescos, un 101%, lo que se debe, en gran parte, a la aprobación del Systems Approach por parte del mercado estadounidense para los arándanos provenientes de las regiones del Biobío y Ñuble, ya que de las 4.278.568 cajas inspeccionados esta temporada, el 37,1% corresponde a arándanos frescos de estas regiones”, indicó Iván Ramírez.

Agregó, que también se registró un aumento considerable en el número de cajas inspeccionadas de manzanas (22%), bulbos de tulipán (31%), cerezas (179%), caqui (53%), peonias (109%) y cebollas (452%). Además, por primera vez se inspeccionaron grosellas rojas, murtas y kiwis con destino al mercado estadounidense.

Por su parte, Rodrigo Nacarate, jefe de Administración del Sitio de Cabrero, precisó que “esta temporada se recibieron más de 15 mil lotes de frutas provenientes desde la región del Maule a Los Lagos, siendo la mayor cifra alcanzada desde el inicio de las operaciones del Sitio”.

Sobre el funcionamiento de los Sitios de Inspección, el directivo del SAG señaló que “en estos centros funcionarios del SAG y del USDA  realizan las inspecciones y verificaciones de las condiciones fitosanitarias de productos hortofrutícolas destinados al mercado estadounidense, lo que se enmarca en el Programa de Pre-Embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX, que es un acuerdo tripartito entre el SAG, el USDA-APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), lo que permite la inspección en nuestro país, facilitando su ingreso a dicho mercado”.

Systems Approach

El Systems Approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones fitosanitarias que impone Estados Unidos como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo, entre las que se encuentran que los arándanos sólo podrán ser procesados en instalaciones exclusivas o que cuenten con una línea de embalaje específica y separada físicamente por una malla, a fin de evitar la contaminación con fruta proveniente de huertos que no hayan adoptado estas medidas de mitigación de riesgo, entre otras medidas.

Fecha noticias