Arica y Parinacota

Interceptan 430 kilos de productos agrícolas en Visviri

Gracias a un operativo desplegado por Carabineros de la 4ta Comisaría Chacalluta, el SAG de la Oficina Parinacota pudo retener un considerable contrabando de productos agrícolas en la comuna de General Lagos.

Los productos fueron descubiertos al interior de un vehículo que se encontraba estacionado afuera de una casa en la localidad de Visviri, y que consistía en 42 kilos de maíz; 107 kilos de maní; 22 kilos de zanahoria; 52 kilos de mandarina; 19 kilos de queso fresco; 95 kilos de papa; 23 kilos de plátano y 66 kilos de carne fresca.

Rescatan culebra al interior de una casa en la población Chile

Un ejemplar de culebra de cola corta (Tachymenis chilensis) fue encontrada  sorpresivamente en la entrada principal de un inmueble en la población Chile, de la ciudad de Arica, por lo que profesionales de Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Arica y Parinacota acudieron a la denuncia y rescataron al reptil.

Antes que el SAG arribara, la culebra ya había sido avistada por feriantes en las inmediaciones, pero para tranquilidad de los pobladores se trata de un ejemplar inofensivo.

Ya fue puesto en marcha Control Integrado en Chacalluta

Luego de varios ejercicios previos de coordinación y operación de frontera entre Chile y Perú, fue puesto en marcha el Control Integrado en Chacalluta, mecanismo en que los servicios de control de ambos países utilizarán de manera yuxtapuesta el sistema de doble cabecera, vale decir, los pasajeros que viajen con dirección a Tacna, realizarán los tramites de salida de Chile e ingreso a Perú en el Complejo Santa Rosa, mientras que aquellas personas que transiten hacia Arica, efectuarán los trámites e inspección en el Complejo Fronterizo de Chacalluta.

Director Nacional oficializó proyecto FNDR-SAG del PED

En la puerta norte del país, Angel Sartori Arellano, encabezó la ceremonia de inauguración del Proyecto FNDR del SAG “Capacitación, apoyo, prevención de Enfermedad Porcina PED y otras patologías exóticas en la Región de Arica y Parinacota” - junto a las autoridades locales – que cuenta con más de 127 millones de pesos para mejorar las condiciones sanitarias de los crianceros de cerdos en la región.

Ministro de Agricultura y Director del SAG inauguraron nuevo irradiador para Mosca de la fruta en Arica

Un moderno equipamiento para esterilizar los insectos utilizados en el control de la Mosca de la Fruta fue inaugurado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, en la región de Arica y Parinacota.

 

SAG rescata y rehabilita a zorro juvenil

Región de Arica y Parinacota.- Un ejemplar de zorro gris o chilla se encontró al interior de una fábrica de concreto en la ciudad de Arica, por lo que trabajadores de la constructora dieron inmediatamente aviso al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para su rescate.

Se trataba de un zorro en estado juvenil que se encontraba extraviado, profesionales de Recursos Naturales Renovables del SAG chequearon su estado y durante una semana le prestaron todos los cuidados necesarios para que su recuperación fuera óptima.

SAG simula entrevistas de trabajo a alumnos de liceo agrícola

Región de Arica y Parinacota.- Hace más de cinco años que el Servicio realiza este ejercicio de simulación en la asignatura de Lenguaje a los alumnos de 4to año medio del Liceo Agrícola Francisco Napolitano, antes de su egreso, el que se ha traducido en una herramienta fundamental para enfrentar el mundo laboral.

Destacan miel de apicultores de Arica

Región de Arica y Parinacota.- En lo que va del 2015 los apicultores del país han exportado 8 mil toneladas por más de 30 millones de dólares, evidenciando un campo comercial, científico y marco regulatorio legislativo para un sector que exporta el 90 por ciento de lo que produce. Este es el comienzo de la miel, el nuevo potencial agrícola de Chile con cifras record.

Páginas