Video: Convenio SAG/GORE benefició a más de 21mil Pequeños Productores de La Araucanía

-A +A

Publicado:

04/04/2018

Región de La Araucanía 21/01/2018 Con la presencia del Director Nacional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Ángel Sartori, del alcalde de la comuna de Victoria, Javier Jaramillo y del Director Regional del SAG, Eduardo Figueroa, se llevó a cabo, en plaza de armas de la Victoria, el cierre del Programa denominado “Transferencia en Trazabilidad Bovina a Pequeños Productores”.

En este evento se realizó el Seminario “Trazabilidad animal – con animales identificados tenemos un campo seguro”, del cual participaron cerca de 200 pequeños ganaderos quienes además participaron del workshop especialmente realizado para ellos.

En el seminario expusieron el Fiscal Jefe Fiscalía local de Victoria, Cesar Schibar Díaz, sobre “Seguridad Pública y Abigeato”; el encargado Seguridad Pública de la Gobernación de Cautín, Armin Llanos, realizó la presentación “Juntas de Vigilancia en la Provincia de Cautín en el marco de la Seguridad Pública” y el coordinador regional de Trazabilidad Animal, SAG región de La Araucanía, Edgardo Barros Cofré, entregó a los asistentes el estado del Programa Trazabilidad Animal en la región.

Cabe destacar que el Programa denominado “Transferencia en Trazabilidad Bovina a Pequeños Productores”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutada por el Servicio Agrícola Ganadero, tenía como objetivo fundamental financiar la identificación de animales bovinos de pequeños productores/as con el Dispositivo de Identificación Oficial (DIIO) y socializar el concepto de trazabilidad.
El programa se desarrolló entre los años 2014 al 2017 y significó una inversión de $818.788.000 que benefició a 21.414 pequeños ganaderos pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina.
Se identificó a 201.414 bovinos con el Dispositivo de Identificación Oficial (DIIO). Este proceso permite identificar oficialmente a un animal mediante la aplicación de un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) y vincularlo al establecimiento donde se realizó esta actividad.

En relación a la socialización del concepto de trazabilidad se capacitó a 7.000 pequeños ganaderos y técnicos de los municipios a través de 661 jornadas en las cuales se explicó que la trazabilidad o rastreabilidad, como componente fundamental de los mecanismos de garantía sanitaria, es la capacidad de mantener identificados los animales o sus productos, a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación hasta su origen, con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de la comunidad consumidora.
Seminarios

Gracias al Programa Regional además se pudo concretar la realización de 3 seminarios de actualización sobre el Programa Oficial de Trazabilidad Animal. Jornadas en las cuales se contó con académicos nacionales y extranjeros expertos en las temáticas de trazabilidad en Latinoamérica. Cabe destacar que durante de uno de los eventos, el año 2015, se entregaron lectores para Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO) con sistema de radio frecuencia, a las 32 comunas de la región.

La inversión de estos 32 lectores que ascendió a más de 18 millones de pesos, tenía por fin apoyar el programa de Trazabilidad Animal, a los registros de manejo sanitario y mejoramiento genético, así como a la gestión ganadera de los pequeños agricultores de la región.

Esta tecnología facilita la lectura y disminuye los errores tanto en la captura de datos como en su digitación, ya que permite la exportación masiva de registros al Sistema de Información Pecuario (Sipec) del SAG.