Video: El visón: una amenaza en La Araucanía

-A +A

Publicado:

07/04/2021

07/04/2021 SAG, Región de La Araucanía. Programa Macrozonal

SAG realiza acciones para controlar el visón en la provincia de Cautín

Se entregan trampas para captura de visón americano (Neovison vison) tras verificar denuncias por presencia de este carnívoro originario de Norteamérica.

En el marco del Programa Macrozonal de Control del Visón, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero en la región de La Araucanía realizan acciones para mitigar el impacto de esta dañina especie en comunas de la provincia de Cautín.
La directora del SAG Araucanía, María Teresa Fernández, explicó que el Servicio ejecuta este Programa en las comunas de la provincia de Cautín, región de La Araucanía; Valdivia y Ranco, región de Los Ríos; Osorno y Llanquihue, región de Los Lagos.
“Desde el 2020 nuestra región se incorporó al trabajo que estaban desarrollando las regiones de Los Ríos y Los Lagos conformándose esta iniciativa macrozonal que busca hacer frente a esta problemática y prevenir impactos significativos a través de acciones como la identificación de lugares con presencia del visón, entrega de trampas tras verificación de denuncias y capacitación a nuestros usuarios afectados”, detalló Fernández.

El encargado de Recursos Naturales Renovable, Ángel Centrón Lara, recalcó que el visón es un carnívoro que habita en sectores próximos a cursos de agua y que presenta una dieta alimenticia muy amplia que incluye aves de corral y silvestres, peces, insectos entre otras especies. Es un animal muy dañino y difícil de controlar, que impacta a la pequeña agricultura campesina y los ecosistemas de la fauna silvestre del Sur de Chile.
Por su parte, la profesional a cargo del Programa Macrozonal de Control del Visón en La Araucanía, la Médico Veterinario, Lisette Fellay entrega aspectos importantes para identificar a esta especie y diferenciarlo de otros mustélidos nativos de gran similitud como es el Quique (Galictis cuja) mamífero nativo protegido por la Ley de Caza.

“A modo de facilitar la identificación, cabe destacar que el visón tiene un pelaje lustroso uniforme de color negro a café oscuro y a nivel del labio inferior y parte de la mandíbula una porción de pelaje blanco, a diferencia del quique, quien presenta un color gris amarillento en la región dorsal oscureciéndose en la parte ventral y con una franja blanca que cruza cabeza y cuello por encima de los ojos”, detalló Fellay.

La medico veterinaria además informó que las personas pueden hacer sus denuncias en cualquier oficina del SAG en la región y a través del correo contacto.araucania@sag.gob.cl como es el caso de la señora Valeria Cofré de Boroa Sur en Toltén, quien se contactó con el Servicio tras constatar que sus aves fueron atacadas por este carnívoro.

“Nos pusimos en contacto con el SAG ellos nos visitaron, nos facilitaron las trampas y nos explicaron en qué lugares debíamos colocarlas”. “Las trampas han dado muy buenos resultados porque hemos capturado a los visones y hoy también he podido nuevamente criar gallinas tomando otros resguardos como tener a gallinas y pollos en gallineros durante ciertas horas”.

Fellay explicó que luego de recibir la denuncia y verificar en terreno que el tipo de ataque es compatible con visón el Servicio capacita al productor y hace préstamo de una trampa de captura para control de esta especie. En lo que va del 2021 hemos entregado 47 trampas en la región, puntualizó la encargada del Programa.

Datos sobre la especie
El visón americano (Neovison vison) es una especie dañina, de acuerdo al Artículo N° 6 del Reglamento de la Ley de Caza (D.S N° 05 de 1998), y puede ser capturado durante todo el año sin restricción de cuota.
Este carnívoro originario de Norteamérica fue introducido a Chile para usos en peletería industrial entre los años 1930 y 1970, por iniciativas privadas de inversión. Posteriormente, estos especímenes, producto de escapes y liberaciones intencionales, se dispersaron en el medio natural, desplazándose y avanzando hacia otras regiones de Chile (Aysén, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía) debido a la abundancia de alimento en el ambiente, la falta de depredadores y la gran cantidad de cursos de agua existentes en el territorio.

¿Cómo reconocer al visón?
1.- Orejas redondas y mancha blanca en el labio inferior y mandíbula.
2.- Pelaje café a negro.
3.- Patas cortas y cuerpo alargado
4.- Ágil y buen nadador. Se avista cerca de esteros, ríos, lagunas y borde costero.