Video: Flor del copihue: desde la Araucanía al mundo

-A +A

Publicado:

30/05/2018

09/05/2018 Región de La Araucanía El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Oscar Camacho y el Asesor de Dirección Nacional, Horacio Borquéz, visitaron La Araucanía para conocer a la empresa Alupra una empresa única en el país que busca contribuir a que el copihue no se extinga y sea conceptualizada como uno objeto de valor, como ocurre con otras flores.

La extracción y comercialización del Copihue, Lapageria rosea, debe ser autorizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el fin de asegurar la regeneración y acrecentamiento de esta especie. Esta condición la conocen muy bien Eric Chait y Juan Pablo Plaza, dueños de empresa Alupra, que en mapudungun significa “en lo alto”.
El aporte de ambos profesionales, se ha materializado a través de la construcción de un vivero único en el país con 25 variedades de la flor, que se encuentra oficialmente inscrito en el SAG. El 2011 exportaron las flores a Japón y EE.UU. Posteriormente construyeron un invernadero para reproducción de plantas in vitro y actualmente se encuentra dando el gran salto a través de sus productos Gourmet, a base de flores de copihues.
Confit de pétalos, dressing de pétalos, syrup de pétalos y hasta un Ganish para deleitar un Martini, Espumante o Vino Blanco, son los productos que asombraron y valoraron a las autoridades del SAG en su visita al sector Trañi Trañi, donde Alupra tiene su vivero e invernadero.

Oscar Camacho, Director Nacional SAG, resaltó que “este emprendimiento es muy importante tomando en consideración el rol que le compete al Servicio tanto en la sanidad como en la sustentabilidad de la flor nacional. Alupra es buen ejemplo de cómo poder contribuir al acrecentamiento y resguardo de nuestra flor nacional que puede ser comercializada en distintos usos de manera sustentable”.
La autoridad nacional recordó que se aproxima el Día de la Madre, donde se venden muchos ramos de flores de copihues, por tal razón hizo un llamado a proteger y hacer un uso responsable de quienes están autorizados para comercializar el copihue, ya que es un patrimonio de todos los chilenos.

Por su parte, Juan Pablo, Gerente de Alupra, expresó que es un orgullo y un prestigio poder llevar a lo más alto un símbolo como es la flor nacional y tener el apoyo del SAG y el FIA para poder resaltar la importancia del cuidado copihue y tratar de acércalo a todos los chilenos.
Plaza agregó que actualmente están trabajando en dos áreas de negocios. Reproducción de plantas in vitro y productos Gourmet. En ésta última estamos utilizando los pétalos de la flor para dos preparaciones una para coctelería y el otro para aperitivo y antipasto.

Qué dice la Ley
La extracción del Copihue, Lapageria rosea, debe ser autorizada por el SAG, ya que el Ministerio de Agricultura, a través del Decreto 129 del año 1971 prohibió el arranque, corte, transporte y comercialización de plantas y flores del copihue en todo el territorio nacional. No obstante, desde el año 1984 el decreto 121 permite el transporte, tenencia y comercialización de plantas y flores que provengan de viveros registrados en el SAG y la comercialización de flores provenientes de copihueras naturales, (terrenos donde la especie se desarrolla natural y espontáneamente), siempre que los propietarios o tenedores estén inscritos en el registro correspondiente que lleva el SAG, esto con el fin de asegurar la regeneración y acrecentamiento de la especie.