Video: MINAGRI subvencionó desde Lonquimay traslado de 250 bovinos

-A +A

Publicado:

08/07/2015

Región de La Araucanía 06/07/2015 El Instituido de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en La Araucanía, coordinaron el transporte de 250 animales, desde la comuna de Lonquimay a la comuna de Victoria para ser comercializados. Lo anterior, con el fin de disminuir la presión de pastoreo sobre las praderas afectadas por la sequía, manteniendo así el ganado necesario para que los pequeños productores puedan continuar con su rubro de manera óptima en la temporada invernal.

Esta iniciativa que beneficiará a más de 25 familias de pequeños productores de los sectores de Lolén, Pedregoso, Contraco, Ranquil, Llanquén, Pehuenco Norte, de la comuna de Lonquimay, se enmarca en las medidas preventivas, impulsadas por el ministerio de Agricultura (MINAGRI), a través de INDAP en convenio con el SAG, para paliar la emergencia agrícola por sequía. Una de los beneficiados es Gilberto Benavides, quien destacó el apoyo entregado. “Como agricultores de una comuna cordillerana muy apartada de los lugares de venta, para nosotros es fundamental que existan estos apoyos tanto de SAG como de Indap, que en estos momentos en conjunto están haciendo una muy buena alianza para nuestra gente, para nuestros agricultores, quienes con gran esfuerzo producimos animales y estamos mejorando nuestra genética en la cordillera, lo que no es fácil”, aseguró.

El director regional de Indap, Alex Moenen-Locoz Medina, explicó que la descarga de animales desde veranadas, es una medida que busca que los productores no tengan problemas de alimentación con esta masa ganadera en invierno. Por ello, a través del finamiento del transporte se están descargando los predios, evitando problemas futuros y asegurando el patrimonio de venta del ganado de los productores”, puntualizó Moenen-Locoz.

Por su parte, el director del Servicio Agrícola y Ganadero en La Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea, sostuvo que el SAG ha estado desde el primer día de esta emergencia coordinándose con Indap en una asociación estratégica y de relación con actores locales para apoyar a las comunidades de los sectores más cordilleranos. Figueroa agregó, que en esta ocasión se están bajando 250 animales desde veranadas en un proceso cual se identificó a los animales destinados a comercialización con los respectivos Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO), en este caso los terneros de la temporada. Se entregó a los productores el Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento oficial y de uso obligatorio para transporte de animales dentro del país y se fiscalizó el ingreso del ganado a la feria. Todo esto con el fin de mantener la trazabilidad de los animales.

Incendio China Muerta

El traslado de los animales en camiones, es una operación que por primera vez se llevó a cabo en el mes de marzo, en la comuna de Melipeuco, para apoyar a los agricultores que fueron afectados por los incendios forestales. Es esa ocasión, el ministerio de Agricultura a través de Indap financió el transporte de 138 animales a través de recursos de emergencia. El director de la entidad de fomento señaló en esa oportunidad que los productores que decidieron vender sus animales obtuvieron un muy buen precio.