Video: Programa Recuperación de Suelos SIRSD-S Región de Magallanes

-A +A

Publicado:

16/03/2016

Región de Magallanes 14/03/2016 Patagonia chilena… Magallanes… Un territorio caracterizado por el viento, la inmensidad del paisaje y la soledad de grandes extensiones deshabitadas. Paisaje de naturaleza hostil donde se contraponen la soledad de las mesetas despobladas con la vastedad de los bosques infranqueables; donde confluyen montañas y glaciares, lagos, mares e islas, todos fragmentos de este variopinto y singular paraje.

Pero sin duda, la protagonista es la estepa patagónica, paisaje que destaca dos componentes, las especies de “coirón” y del “intercoirón”, los que en conjunto han evolucionado durante millones de años y han generado notables adaptaciones al frío y viento de la Patagonia, y al mismo tiempo han sido la base y un sello de la producción ganadera en Magallanes. Luego, nuestro primer compromiso es manejar y conservar adecuadamente este patrimonio natural.

No obstante, las demandas de mejorar la producción y competitividad, como también el bienestar del ganado, nos permiten hoy complementar de manera estratégica la alimentación de los animales mediante el establecimiento de especies forrajeras con alto valor nutritivo, palatabilidad y resistencia al pastoreo.

Es aquí, donde el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD Sustentable), que impulsa el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes, cobra especial relevancia, ya que incentiva al desarrollo sustentable del sector agropecuario.