Video: SAG Atacama se levanta

-A +A

Publicado:

07/04/2015

Santiago 07/04/2015 El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori, visitó la Región de Atacama, conociendo y evaluando en terreno la compleja situación por la que pasan los habitantes de esa zona del país, y también de funcionarios y funcionarias SAG, luego que fuera arrasada por las lluvias. La autoridad recorrió la zona junto al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, al Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y a la subdirectora nacional de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, con quienes ha sostenido reuniones y recorrido el valle de Copiapó y otros poblados conversando con la gente, especialmente pequeños agricultores y crianceros que se encuentran en una difícil situación tras la pérdida de sus plantaciones y ganado.

La principal medida anunciada por el ministro Furche fue la recuperación de la infraestructura de riego, para lo que se destinarán 3 mil millones de pesos con el fin de rehabilitar canales y pozos a través de un plan conjunto ejecutado entre la CNR e INDAP. Además se comenzará un análisis de suelo en las zonas afectadas, para evaluar si existe contaminación de las zonas agrícolas.

Por su parte, el Director Nacional del SAG visitó tambien la zona de San Pedro, en la comuna de Copiapó, para evaluar el estado en que quedó la actividad agrícola y de los crianceros. Para ello se reunió con grupos de agricultores y pequeños ganaderos, con el objetivo de coordinar medidas de apoyo, lo mismo que hizo posteriormente al trasladarse al valle del Huasco, llegando hasta Alto del Carmen, ofreciendo el apoyo del Servicio a quienes tienen su fuente de subsistencia en la agricultura y la ganadería. Cabe destacar que en la Región de Atacama el SAG sigue prestando servicios de certificación de exportaciones para uva de mesa con el apoyo de inspectores externos.