Video: SAG celebra Día Internacional de Aves Migratorias 2016

-A +A

Publicado:

14/06/2016

Región del Maule 16/05/2016 Con la asistencia del director regional del SAG de O’Higgins, Rodrigo Sotomayor, y el director regional (s) del SAG del Maule, Héctor Marilao, se realizó la celebración del “Día Internacional de las Aves Migratorias”, actividad de observación y liberación de especies protegidas al cauce de la Laguna Boyeruca. En la oportunidad también estuvieron presentes la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo y niños y niñas de la Escuela Ema Cornejo de la localidad de Boyeruca, en la comuna de Vichuquén.

Geográficamente ubicada en la región del Maule, comuna de Vichuquén, la localidad de Boyeruca vive un desafío no menor y que podría tener implicancias en el desarrollo y el futuro de los niños y de la zona. Recientemente se presentaron los antecedentes para convertir a la Laguna Boyeruca en una zona con prohibición de caza. La alta concentración de aves silvestres como cisnes de cuello negro, coscorobas y taguas, hacen del lugar el escenario predilecto para la contemplación de aves y creación de una suerte de santuario de la naturaleza.

Diego Ramírez, encargado de Vida Silvestre del SAG O’Higgins, manifestó que “todos los humedales tienen varias funciones importantes desde el punto de vista ecológico. Aquí tenemos un enclave donde se refugian aves que son tanto residentes, como migratorias, por lo tanto, hay que conservarlo desde el punto de vista de proteger las aves y otro tipo de fauna que se encuentra en el territorio”, señaló Ramírez.

En tanto, Lo Valdivia -que está en la Región de O’Higgins y situada en el borde norte de la Laguna Boyeruca- vive un auge desde la culminación de la carretera y la construcción del puente que los conecta directamente con la región del Maule. Perteneciendo a la comuna de Paredones, sus habitantes están dedicados a la explotación de las salinas que se han convertido en un potente atractivo turístico y a la agricultura. Y en la localidad también abogan por concretar la zona con exclusión de caza.

Para el SAG, además, el humedal tiene importancia desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica. Rodrigo Sotomayor, director regional del SAG de O’Higgins, manifestó que “los humedales están permanentemente en vigilancia, con desarrollo de censos por parte del Servicio, por lo tanto, tenemos la preocupación de saber las especies que están presentes, por el desarrollo de la vida silvestre. Sin embargo, hoy día con la preocupación que existe sobre eventuales apariciones de enfermedades como la influenza aviar – no presente en el país – u otros, existe una coordinación permanente al interior del SAG para tener una rápida respuesta en caso que ocurra alguna situación anómala”.

El humedal -ubicado entre las regiones de O’Higgins y el Maule- inició las tramitaciones para convertirse en una zona con prohibición de caza. Sería la primera área compartida entre dos regiones.