Video: SAG certifica exportación de siete mil cabezas de ganado rumbo a Turquía

-A +A

Publicado:

23/12/2015

Región de Aysén 15/12/2015.- En el Puerto Chacabuco se realizó la embarcación de 3.500 cabezas de ganado regional con destino a Turquía. Segunda etapa de la labor iniciada en Puerto Montt, donde animales provenientes desde las regiones de Maule, Los Ríos y Los Lagos, completan el total de siete mil bovinos que nuestro país exportará al recientemente abierto mercado turco.

“Esto es histórico y va en la línea en que queremos trabajar como gobierno, una alianza público privada que nos permita ingresar a nuevos mercados. El sector ganadero ha venido sufriendo una baja a causa del menor precio de los animales y de la ausencia de una planta faenadora en nuestra región, lo cual es un desafío que tenemos pendiente y que está contemplado en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, sin embargo, esta exportación es un tremendo avance y apoyo para la producción pecuaria”, señaló la gobernadora de Aysén, Paz Foitzich.

Se trata de bovinos machos para engorda que han sido certificados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lo que para el caso regional ha significado un inédito despliegue de funcionarios/as de las oficinas sectoriales de Coyhaique y Puerto Aysén.

Accionar del Servicio que según indica Julio Cerda, director regional del SAG, “se ha materializado en un muy breve tiempo respecto del esfuerzo necesario, lográndose implementar cuarentenas de 21 días en tres predios de Coyhaique que se suman a las cuarentenas del resto de regiones, alcanzando con ellas y las diversas pruebas y análisis realizados, la certificación sanitaria que garantiza al mercado de destino que los animales están libres de brucelosis, paratuberculosis, leucosis, tuberculosis y diarrea viral bovina. De igual modo, los animales cuentan con identificación individual, a través de aretes electrónicos (DIIO de radiofrecuencia) lo cual permite trazar toda la cadena productiva del ganado”.

El director regional añadió que “junto a las labores sanitarias, el SAG ha liderado de forma muy ágil el movimiento hasta Puerto Chacabuco del ganado de los tres predios establecidos en Coyhaique, lo cual ha sido posible principalmente por la gran capacidad profesional y técnica, además del compromiso que poseen los funcionarios/as del Servicio”.

Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, manifestó que “este es un gran desafío, ya que se deben implementar todas las medidas cuarntenarias y sanitarias para dar cumplimiento de los requerimientos del mercado de destino. Además, destacar que esta es una alternativa de comercialización diferente, ya que es primera vez que productores/as regionales exportan animales en pie, lo que habla de la buena calidad del ganado en nuestra región”.

Por primera vez se han involucrado en una transacción de este tipo a animales de cuatro regiones del país, lo cual ha demostrado la capacidad del SAG para aplicar estándares de servicio equivalentes, además de coordinar el embarque de ganado en dos puertos distintos. Hecho único hasta el momento para Chile.

“El gran volumen potencial de negocios de exportación de bovinos vivos que posee el mercado turco, firmado hace aproximadamente un mes, sumado al acuerdo logrado hace tres semanas con Egipto, junto a los otros mercados ya existentes, ofrecen grandes expectativas para la ganadería nacional”, indicó Julio Cerda.