Video: SAG ejecuta Programa Nacional de Sanidad de la Papa en la Región de Aysén

-A +A

Publicado:

14/06/2016

Región de Aysén 30/05/2016 El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Aysén, se encuentra ejecutando el Programa Nacional de Sanidad de la Papa, con el objetivo de evitar el ingreso de plagas cuarentenarias -no presentes en la Región- de importancia económica nacional e internacional, como lo son el Carbón de la papa, Nematodo Dorado, Nematodo Blanco y Marchites Bacteriana.

Dentro de este programa, existen diferentes líneas de acción entre ellas destacan:

1.- Vigilancia a los cultivos de papa: esta se realiza en predios y consiste en la toma de muestras de material vegetal y suelo, las que son enviadas al laboratorio con el fin de detectar la presencia de estas plagas. Actualmente, las muestras enviadas han arrojado resultados negativos manteniendo de esta manera el estatus sanitario.

2.- Fiscalizaciones al Comercio y Transporte de papas: Labor que consiste en inspeccionar los medios de transporte y comercio, solicitando la documentación que acredite la procedencia de las papas, tanto para semilla como para consumo, para verificar que esta provenga de una zona autorizada, teniendo en consideración que existe la prohibición de ingresar a la región tubérculos de papa producidos desde el norte de la Provincia de Arauco. Para ello, el SAG realiza inspecciones permanentes a fruterías, ferias libres, supermercados, vendedores ambulantes y medios de transporte, entre otros.

3.- Trazabilidad sanitaria del cultivo de papas: permite conocer el origen de los tubérculos que se comercializan, tanto para consumo como para semilla. Básicamente los agricultores deben registrar anualmente sus siembras de papas para que durante las fiscalizaciones de comercio y transporte se demuestre el origen de ellas, esto con el fin de diferenciar las papas producidas en la zona autorizada –desde el norte de la Provincia de Arauco hacia el sur-.

4.- Difusión y Capacitación: Esta actividad se ha reforzado en estas últimas temporadas realizando capacitaciones y entregando material de divulgación escrito y radial a productores y productoras, comerciantes y transportista, esto con el fin de prevenir el ingreso de estas enfermedades para mantener el estatus sanitario actual, que permitiría a futuro producir papa semilla y consumo para autoabastecimiento Regional, proyectando a la Región al comercio de exportación.