• Home
  • SAG haciendo patria frente al Covid-19

SAG haciendo patria frente al Covid-19

Región de Valparaíso 20/04/2020 El secretario de Estado supervisó el trabajo desarrollado por el SAG para garantizar la cadena de abastecimiento y prevenir la expansión de plagas y enfermedades silvoagropecuarias en el contexto de la pandemia por Covid-19. Desde iniciada la emergencia, el Minagri ha implementado una serie de medidas para facilitar el proceso de control de importaciones de mercancías de origen silvoagropecuario en los puntos de control sanitario y fitosanitario de frontera.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, y el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Humberto Lepe, subieron al complejo fronterizo Los Libertadores para supervisar en terreno el trabajo que desarrollan los funcionarios del Servicio para garantizar la cadena de abastecimiento y, al mismo tiempo, cuidar al país de plagas y enfermedades silvoagropecuarias en el contexto de la pandemia por Covid-19.

“Tenemos que asegurar el abastecimiento de los alimentos, el campo no para, del campo a la mesa. Hoy estamos en el paso fronterizo viendo el flujo de camiones y carga de alimentos que estamos teniendo y prácticamente no hay diferencia respecto del año anterior en lo que tiene que ver con el flujo de alimentos”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

En ese sentido, el secretario de Estado, Antonio Walker agregó que “quisimos venir al paso para ver cómo está nuestra gente del SAG, cómo está la gente de la Aduana, de la PDI, Carabineros y todos los que tienen que ver con el abastecimiento y distribución de alimentos. Quiero realmente agradecer a todos los funcionarios que continúan con sus labores para que a ti no te falten alimentos y eso emociona, estimula a seguir trabajando para seguir abasteciendo esta cadena alimentaria”.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, indicó que “el compromiso de los funcionarios/as de nuestro Servicio a lo largo del país es garantizar el ingreso de productos, asegurando así la cadena de abastecimiento. Para ello se encuentran operativos y funcionando sin problemas los principales puntos de ingreso de mercadería en todo el territorio nacional. Además, se han adoptado una serie de medidas de facilitación para garantizar que los chilenos tengan todo lo que necesitan, siempre cuidando la salud de los funcionarios/as que se desempeñan con todas las medidas de seguridad recomendadas por la autoridad sanitaria y resguardo el patrimonio fitozoosanitario de nuestro país”.

Desde iniciada la pandemia por Covid-19 el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, ha implementado una serie de medidas de facilitación en el ámbito del proceso de control de importaciones de mercancías de origen silvoagropecuario en los puntos de control sanitario y fitosanitario de frontera (como puertos, sitios de inspección extraportuarios, ZEAL y Puerto Terrestre El Sauce en Los Andes (PTLA)).

Entre ellas, destacan las medidas operativas de facilitación que buscan fortalecer los sistemas electrónicos entre los países, como por ejemplo la autorización para presentar certificados fitosanitarios escaneados provenientes de un correo oficial o que puedan verificarse en un sistema online de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF). En el caso de las importaciones de productos de origen animal, el Servicio se encuentra en la etapa final para la implementación de un sistema informatizado que permita la visualización de los Certificados Veterinarios (CV) que los Servicios de Sanidad Animal de los países de origen de la mercadería suban al sistema. Con ello no sería necesaria la espera de la recepción del documento original para autorizar la internación del producto.

En cuanto al funcionamiento del sistema Cristo Redentor, tanto el Complejo Fronterizo Los Libertadores como el Puerto Terrestre El Sauce, continúan operativos enfocados en la inspección de mercancías silvoagropecuarias provenientes de los países vecinos.

En lo que va corrido del año, en este control de frontera se han interceptado más de 7 toneladas de productos de origen vegetal y animal de riesgo sanitario, realizándose 13 detecciones de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) pese a la disminución del flujo vehicular, pues se han incrementado las intercepciones agrícolas y pecuarias en comparación al periodo anterior gracias al aumento de inspectores, guías caninos y máquinas de rayos X.

“Estamos comprobando en terreno este tremendo complejo, más de 29 mil metros cuadrados, más de 300 millones de dólares hemos invertido en este paso fronterizo para el buen funcionamiento de los camiones, de los buses, de los vehículos, así que muy contento de comprobar en terreno que el SAG está haciendo su trabajo. Tenemos que resguardar el trabajo fitozoosanitario de Chile, pero al mismo tiempo alimentar a nuestro país”, concluyó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Video file