Video: SAG inaugura Estación de Transferencia Animal en Aeropuerto de Santiago

-A +A

Publicado:

16/03/2015

Región Metropolitana 16/03/2015 El día miércoles 11 de marzo fue inaugurada en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, la Estación de Transferencia Animal (ETA) del Servicio Agrícola y Ganadero, un moderno espacio especialmente acondicionado para recibir a los animales que llegan hasta este terminal aéreo y que se encuentran en tránsito, a la espera del cumplimiento de los trámites de ingreso al país. La instalación, de 450 m2, tuvo una inversión total de $901.335.172, y fue construida en virtud de la ejecución del Proyecto de Mejora de Calidad de Servicios MCS 10, con fondos del Ministerio de Obras Públicas.

Estación única en Sudamérica

La ETA del SAG es una instalación única a nivel sudamericano, ya que sólo existen algunos espacios similares en los aeropuertos de Miami, Frankfurt y Amsterdam. La instalación está acondicionada para ofrecer el espacio y la tranquilidad que requieren las diversas especies animales para un adecuado embarque y desembarque aéreo. De esta manera, la ETA será utilizada mayoritariamente para las importaciones y exportaciones de equinos y camélidos sudamericanos.

Sus oficinas cuentan con telefonía e internet, y permiten la atención de público para todas las tramitaciones pecuarias, siendo las principales las referidas a presentaciones de partidas de importaciones y las solicitudes de certificados zoosanitarios para mascotas. La ETA alberga en forma temporal las instalaciones de la Brigada Canina del SAG, conformada por dos equipos detectores operativos en todos los turnos, a la que además se espera incorporar para fines de 2015 dos nuevos equipos detectores.

Dada la importancia de estas instalaciones que hoy se inauguran, se planea para el 2016 habilitar una segunda etapa de la ETA, para alcanzar así toda su capacidad de uso con la construcción de un patio de maniobras en el sector norte, así como también de caniles definitivos, pues el objetivo del Servicio es aumentar los equipos detectores nuevos para el año 2018, alcanzando un total de 19 equipos detectores operativos que presten servicios de inspección en todas las zonas con competencia SAG en aeropuerto pasajeros, bodegas, courier y correos.