Video: SAG Inaugura moderno laboratorio entomológico en San Fernando

-A +A

Publicado:

29/06/2016

28/06/2016 Con la presencia del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori, se inauguró en la ciudad de San Fernando, el Laboratorio Entomológico Regional que prestará una importante utilidad en el reconocimiento de potenciales plagas que puedan afectar a los cultivos y exportaciones frutícolas de la zona.

Semana a semana, el SAG de O’Higgins traslada todas las muestras de insectos y otros al Laboratorio Lo Aguirre, siendo la región que más uso hace de esta estación ubicada en la región Metropolitana. Por ello existía hace años el anhelo de contar con una estación propia y su materialización se logró este 2016.

“La región de O’Higgins es una región que tiene una vocación frutícola innegable. Lo que estamos haciendo con el servicio es potenciar este pequeño, pero importante Laboratorio Entomológico que va a ayudar al trabajo que realiza Lo Aguirre. De esta manera, aceleramos los procesos para las exportaciones y aseguramos también la correcta información de los productos que se importan; es una tremenda ayuda para el sector. No nos olvidemos que nuestra primera labor es mantener el patrimonio fito y zoosanitario”, indicó Ángel Sartori, Director Nacional del SAG.

Mejores tiempos de respuesta

Los beneficios del Laboratorio Entomológico de San Fernando están relacionados con los tiempos de respuesta para la identificación de las muestras, facilitar su manejo y poder adoptar oportunamente las acciones de control y cuarentena cuando sea necesario. Así, por ejemplo, se podrá resolver con mayor rapidez el reconocimiento de alguna plaga que sea encontrada durante la inspección fitosanitaria y procesos de vigilancia que realiza el SAG a todos los frutos destinados a la exportación y a la red de trampas ubicadas en la zona para el monitoreo de diversas plagas, además de permitir un mejor aprovechamiento de los recursos.

“En atención a la necesidad de descongestionar el Laboratorio de Entomología de la Estación Cuarentenaria Lo Aguirre -que anualmente recibe aproximadamente 17 mil muestras entomológicas de todo el país- y considerando la necesidad de la Región de O´Higgins de disponer de un Laboratorio Entomológico para el análisis de las muestras provenientes de los distintos programas de la Unidad de Protección Agrícola y Forestal de la región, es que se generó este proyecto”, sostuvo Rodrigo Sotomayor, director regional del SAG.

Este laboratorio atenderá a las cuatro Oficinas Sectoriales de la Región y estará integrado a la Red de Laboratorios y Estaciones Cuarentenarias del SAG, pudiendo servir a otras regiones que lo requieran. Adicionalmente atenderá denuncias fitosanitarias de usuarios y determinaciones que requieran privados.