Video: SAG inspeccionó equipajes y aeronaves del "XVI Festival Aéreo Internacional de Villarrica"

-A +A

Publicado:

13/02/2020

Región de La Araucanía 13/02/2020 Para evitar ingreso de productos reglamentados a Chile
SAG inspeccionó arribo de aeronaves que participaron en Festival aéreo internacional de Villarrica 2020

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en La Araucanía inspeccionó las aeronaves y el equipaje de los pilotos y pasajeros que participaron del “XIV Festival Aéreo Internacional Villarrica 2020”, para evitar el ingreso de productos reglamentados a Chile.

Todos los medios de transporte que lleguen a aguas o territorio chileno (terrestres, marítimos y aéreos) serán inspeccionados por funcionarios del SAG una vez finalizado el trámite de control migratorio y aduanero. Para tal efecto, el responsable del medio de transporte debe presentar ante el inspector su Declaración Jurada Conjunta Aduana - SAG y facilitar la total inspección del vehículo, nave o aeronave.

El encargado regional de Control de Fronteras en La Araucanía, Lorens Devia, detalló que el SAG debe estar siempre presente en estos eventos donde medios de transportes ingresan a territorio chileno, como en este caso, en el que se internan aeronaves provenientes de otros países, ya que nuestra labor consiste en evitar a través de la inspección, el ingreso de productos de riesgo de origen animal o vegetal que pudiesen ser portadores de plagas o enfermedades ausentes en nuestro país.

La directora del SAG Araucanía, María Teresa Fernández, recordó a las personas que viajan al extranjero que deben efectuar la Declaración Jurada de todos los productos de origen animal o vegetal que porten al ingresar a Chile, porque la definición de riesgo sanitario la realizan los inspectores del SAG y son ellos quienes establecen si el producto puede o no ingresar a territorio nacional. “Si tiene alguna duda realícela al inspector del SAG antes de entregar su Declaración Jurada, ya que son ellos quienes conocen el riesgo sanitario y pueden establecer si un producto puede o no ingresar a territorio nacional”, precisó.

La Declaración Jurada es un trámite obligatorio que la ley chilena establece que deben realizar todas las personas mayores de edad que ingresen a nuestro país. Las personas que internan un producto sin haberlo declarado, se arriesgan a multas que van desde las 3 a las 30 UTM y que en algunos casos de reincidencia pueden llegar incluso a las 300 UTM.