Video: SAG Libera insectos estériles de mosca de la fruta en oasis de Pica

-A +A

Publicado:

19/01/2018

Región de Tarapacá 02/10/2017 El Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, junto al Seremi de Agricultura de la región de Tarapacá, Mario Venegas, realizó esta mañana una supervisión al trabajo de liberación de insectos estériles de Ceratitis capitata (mosca de la fruta) que este Servicio realiza desde agosto en la comuna Pica, a través de esta técnica se busca evitar el ingreso de esta plaga, una de las más temidas del sector agrícola.

En la oportunidad el Director Nacional del SAG destacó que "La Técnica del Insecto Estéril o TIE, es una iniciativa que ha dado muy buenos resultados, por eso queremos comenzar a implementarla acá en esta zona como medida complementaria a la vigilancia. Cabe señalar que en esta zona se da una situación muy particular pues los últimos focos que hemos tenido han sido producto del ingreso ilegal de productos contaminados al país. En este contexto la denuncia de la ciudadanía cobra una gran relevancia, para identificar a las personas que cometen este ilícito que perjudica gravemente a la agricultura de este oasis único en el mundo".

Por su parte el Seremi de Agricultura, Mario Venegas, indicó que "el contrabando de productos agrícolas es una de las principales preocupaciones de la mesa de fiscalización constituida por el SAG, Minagri y otras instituciones, un trabajo mancomunado que se suma a iniciativas como la aplicación de esta técnica, para así resguardar la producción agrícola de Pica reconocida a nivel mundial".

Cabe señalar que tras varios meses de intenso trabajo por parte del SAG y de la colaboración de la comunidad, en junio pasado se dio por concluida la campaña de erradicación de mosca de la fruta que se llevó a cabo en esta ciudad, luego de que no se detectaran nuevos insectos adultos de la plaga.

¿Qué es la TIE?

Una de las maneras más sustentables de combatir a la mosca de la fruta es a través de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), forma de control biológico, amigable con el medio ambiente, que se utiliza en muchísimas partes del mundo, como Estados Unidos, Australia y Japón, y que en Chile se aplica con éxito desde el año 1993 en la ciudad de Arica, siendo una medida de control permanente para esta plaga ya que puede ser utilizada de manera preventiva.

Teniendo en cuenta que la Región de Tarapacá es considerada área de alto riesgo de introducción de moscas de la fruta, debido principalmente al ingreso irregular de productos hortofrutícolas hospederos desde países limítrofes, se evaluó la posibilidad de usar esta técnica en la región, lo que se concretó a partir del 28 de agosto en el oasis de Pica. Para ello se seleccionaron tres áreas de trabajo, Concova, La Comunidad y sector Puquios, con un total aproximado de casi 38 hectáreas, donde se liberará un aproximado de 700 machos voladores estériles por hectárea dos veces por semana.

La primera evaluación que permita determinar la metodología que mejor se adapte a las condiciones particulares de Pica, se realizará en octubre del presente año.