Video: SAG liberó 31 ejemplares de loros Cachaña en Alhué

-A +A

Publicado:

29/04/2016

25/04/2016 Región Metropolitana Con el objetivo de repoblar una zona que históricamente fue considerada como proveedora de loros Cachaña (Enicognathus ferrugineus) para la venta ilegal en el mercado nacional y extranjero, el pasado miércoles 13 de abril, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana, liberó un total de 31 ejemplares de esta especie en el Área Protegida o Prioritaria de Alto Cantillana, en la comuna de Alhué.

El fundo El Membrillo, de propiedad de la Sociedad Minera Yamana Gold, fue el escenario elegido por los expertos del SAG para liberar a estas aves que fueron rehabilitadas en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, CODEFF, ubicado en el Cajón del Maipo. En su mayoría, llegaron a dicho recinto por tratarse de ejemplares que fueron decomisados a particulares que no pudieron acreditar su tenencia legal, con algunas excepciones, en las que se debió a entregas voluntarias.

El encargado de la Unidad de Recursos Naturales Renovables del SAG Región Metropolitana, Juan Machuca Lagos, explicó que “el sitio escogido presenta ecosistemas únicos con especies de flora y fauna endémicas, además de amplias y variadas zonas de vegetación no intervenidas que resultan fundamentales para la preservación de la especie”.

Cabe señalar que ésta es la primera liberación de loros Cachaña que se realiza en la Región Metropolitana, cuya metodología implicó primeramente el traslado de los 31 ejemplares desde el centro a su lugar de permanencia, el pasado 4 de abril, donde fueron identificados individualmente mediante sistema de anillos, además de ser sometidos a una evaluación clínica veterinaria. Permanecieron cerca de 10 días en una jaula debidamente acondicionada con el objeto de lograr la aceptación de las cachañas silvestres que habitan en la zona. Al momento de abrir la jaula, los ejemplares alzaron vuelo con éxito, incorporándose paulatinamente a lo que será su nueva morada.

El loro Cachaña (Enicognathus ferrugineus), es conocido también como Catita, Caturra Austral o Cotorra Fueguina, siendo el más austral del mundo. Posee una coloración general verde oscura, con plumas de la corona y espalda ribeteadas de negro y frente roja. Sus alas presentan tonalidades azules metálicas, mientras que su cola es roja oscura. Su caza y captura está prohibida por la Ley de Caza y está catalogado como benéfico para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, encontrándose inserto en el apéndice II de la Convención Internacional CITES.