Video: SAG participa en el “Simulation Exercise” SIMEX

-A +A

Publicado:

06/10/2015

Santiago 25/09/2015 Un destacada participación tuvo el SAG en el recién pasado “Simulation Exercise – Simex”, encuentro que reunió a los principales expertos internacionales en catástrofes, a menos de una semana del terremoto de 8,4 Richter que afectó al norte chico de nuestro país.

El encuentro se trató de una reunión con representantes de Bomberos, equipos de emergencia y grupos de búsqueda de personas de más de 15 países, que compartieron metodologías de coordinación ante un terremoto. Durante la cita, se elogió a Chile por el despliegue de los equipos de emergencia, demostrado durante el terremoto y tsunami producido en Chile.

El simulacro, que incluyó a representantes de Argentina, Bolivia, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, España y Honduras, es un ejercicio regional de simulación de respuesta a terremotos que organiza la Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, y que desarrolla las Naciones Unidas (ONU).

El SAG participó en el rol de control de frontera, tanto de inspección de equipaje de voluntarios, perros de rescate y carga que constituía ayuda humanitaria. Durante el simulacro, hubo participantes del Servicio en el rol de jugadores, evaluador, observador y excon (este último como controlador del ejercicio, velando por el cumplimiento de los tiempos, aportando fluidez y entregando apoyo en la simulación de situaciones).

El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que el terremoto “nos recuerda que ante los desastres naturales no podemos jamás descuidarnos y que todo aquello que hagamos para prevenir, prepararnos y tener respuesta oportuna, será siempre trascendente e importante. De hecho, en el último terremoto, cerca de un millón de personas fueron evacuadas del borde costero sin mayores contratiempos”, añadió la autoridad chilena.