• Home
  • SAG protege a Iguana "Frida"

SAG protege a Iguana "Frida"

Región Metropolitana 03/03/14 El 20 de enero pasado, los trabajadores del Puerto de Valparaíso se llevaron una sorpresa al encontrar una iguana dentro de un vehículo proveniente de China. El barco que lo traía zarpó en el país asiático e hizo escala en Perú, por lo que se desconoce el origen del reptil. Sin embargo, se cree que ingresó como polizonte y fue hallado recién al llegar a tierra chilena. Los trabajadores dieron aviso a los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes en busca de proteger la condición sanitaria del país, trasladaron el reptil hasta la Estación Cuarentenaria de Lo Aguirre, Región Metropolitana.

Así, tras un mes de aislamiento, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, confirmó que el ejemplar no presenta riesgo de transmisión de enfermedades animales. Además, por tratarse de una especie protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) será trasladado hacia el establecimiento “Selva Viva”, con fines de exhibición. Este recinto cuenta con una selva tropical climatizada en la que coexisten diferentes especies tropicales como reptiles y aves, entre otros, y que es patrocinada por el SAG.

Cabe destacar que en Chile, entre 2011 y 2013 se internaron 9102 ejemplares exóticos. Todos ellos deben contar con la previa autorización del SAG, organismo que evalúa si la introducción de estos al territorio nacional puede o no perturbar el equilibrio ecológico y la conservación del patrimonio ambiental. Adicionalmente, al igual que con la iguana, el SAG mantiene en cuarentena a todas las especies exóticas provenientes de otros países, cuando llegan, a fin de resguardar nuestro patrimonio sanitario y evitar que dichos animales ingresen enfermedades ausentes en Chile.