Video: SAG realiza la mayor liberación de loros tricahue de los últimos años

-A +A

Publicado:

30/05/2018

Región del Maule 18/05/2018 El tricahue es el loro de mayor tamaño y el más colorido de las cuatro especies de loros propias de Chile. Es una especie catalogada según el reglamento de la Ley de Caza con densidades poblacionales reducidas y benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Actualmente la especie que se encuentra en peligro de extinción en las zonas central y sur del país. Las poblaciones de tricahue han seguido disminuyendo en algunas zonas debido a la captura de ejemplares para su venta como mascota y al deterioro y fragmentación de su hábitat natural.

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de CODEFF, desde sus inicios, ha recibido una gran cantidad de loros tricahues de todas las regiones del país, principalmente producto de decomisos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Estos decomisos se producen porque las personas no pueden acreditar la legítima procedencia del ejemplar que mantienen, o bien por entregas voluntarias de personas que los tenían como mascotas.

El proceso de rehabilitación es complejo y muy lento, ya que para que se concrete las aves -además de ser evaluadas en continuamente en cuanto a su salud y comportamiento- deben ser capaces de formar parte de una bandada antes de tomar la decisión de liberarlas. Estos loros son aves que no tienen o que pudieron revertir su nivel de impronta (dependencia del ser humano), junto con ser evaluadas sanitariamente para que su reinserción al medio natural sea exitosa

A comienzos de mayo el grupo de aves fue trasladado por el SAG desde Santiago hasta la precordillera de la región del Maule para dejarlos en una jaula de preliberación ubicada al interior de la central Cipreses de Enel, hábitat que presenta las condiciones propicias de clima y alimentación para el desarrollo de esta especie. Allí fueron monitoreados durante dos semanas por funcionarios de SAG Talca, quienes observaron el comportamiento y la alimentación de la bandada.

El viernes 18 de mayo de 2018, y luego de aproximadamente 5 años de rehabilitación en el centro de CODEFF en el Cajón del Maipo, se realizó la liberación definitiva de los 70 ejemplares de loro tricahue. Se trata de la liberación más masiva de esta especie realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero en los últimos años.