Video: SAG realiza simulacro de influenza aviar en Arica

-A +A

Publicado:

23/12/2015

30/11/2015 Región de Arica y Parinacota Entre el 17 y el 19 de noviembre, más de 80 funcionarios, directivos del Servicio Agrícola y Ganadero participaron de un simulacro de detección de influenza aviar en aves domésticas, en la ciudad de Arica. El objetivo de este ejercicio es probar el sistema de emergencia del país ante esta contingencia sanitaria, recreando la situación lo más cercana a la realidad posible, y así ejecutar el plan que tiene dispuesto ante esta emergencia la División de Protección Pecuaria del Servicio, probando su factibilidad y funcionamiento.

Este tipo de simulacros ya se ha realizado en varios países de América del Sur, y cuentan con la supervisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), buscando fortalecer la repuesta de los organismos veterinarios oficiales ante las emergencias pecuarias, detectando oportunidades de mejora. El programa del evento tendrá una modalidad teórica y otra de campo, para evaluar la reacción de cada una de las áreas que deberían actuar en caso de la detección de influenza aviar en el país, tales como investigación epidemiológica y rastreo, diagnóstico y toma de muestras, bioseguridad, toma de decisiones operacionales y comunicación de riesgo.

Cabe destacar que Chile es un país libre de influenza aviar y para mantener esa condición se cuenta con un activo programa de vigilancia epidemiológica a cargo del SAG, además de un plan de emergencia específico para el control y erradicación de la influenza aviar. Esto resulta especialmente relevante, teniendo en cuenta que en 2014 se presentó un brote de influenza aviar de la cepa H5N8 en Asia, Europa y Estados Unidos, y durante 2015 hubo brotes del virus H5N2 de alta patogenicidad en varios estados de Estados Unidos y parte de Canadá. Como la principal vía de propagación son las aves migratorias, la amenaza del ingreso de esta enfermedad es grande, ya que los estados afectados de Estados Unidos pertenecen al Ruta Migratoria del Pacífico, la cual pasa por gran parte del territorio chileno.

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza es una infección viral que habitualmente se presenta como una enfermedad respiratoria grave o moderada, y esporádicamente como una enfermedad sistémica muy grave y a veces mortal.

Puede presentarse en el hombre, cerdos, caballos, felinos, mamíferos marinos y en aves, pero la influenza en cualquiera de las especies es producida por un virus altamente específico, vale decir, adaptado a dichos animales y generalmente es incapaz de enfermar a animales de otra especie, incluido el hombre.