Video: SAG realizó exitoso simulacro de campaña de Mosca de la Fruta en Región de O’Higgins

-A +A

Publicado:

19/01/2018

Región de O’Higgins 2/10/2017 Con el objetivo de mantener preparado y entrenado a su contingente ante un eventual ingreso de la plaga Mosca de la Fruta -Ceratitis capitata- el Servicio Agrícola y Ganadero realizó un simulacro de una campaña de erradicación de este flagelo en la localidad de El Guindal, comuna de Machalí, Región de O’Higgins.

Entre los días 25 al 29 de septiembre, 50 funcionarios del SAG provenientes de las regiones desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos, trabajaron en los patios y frutales de algunas casas de la localidad de El Guindal, para lo cual se constituyeron equipos de trabajo en unidades de trampas, tratamiento, muestreo y cuarentena.

Carlos Lobos, profesional del Programa de Moscas de la Fruta del SAG Central y Jefe de Campaña del Simulacro, indicó que “este simulacro aborda la primera semana posterior a la detección que en general corresponde a situaciones muy apuradas, de mucho nervio, de mucha precipitación por hacer cosas y lo que tratamos transmitir es cierta coordinación de cómo se hace y de cómo aminorar problemas”.

Para enfrentar esta “campaña” se conformaron equipos de trabajo. “Hay una parte que es detección, que es trampeo y muestreo de frutas, que yo creo que se hizo muy bien; posteriormente se hicieron actividades de control, que es eliminar – virtualmente – toda la fruta que haya en el lugar de detección, y también se usan cebos para matar adultos del ejemplar. Algo no menor es el tema cuarentenario, donde se hizo toda una evaluación de qué huertos, qué cantidad de hectáreas y qué especies se encontraban en el área reglamentada, y eso quedó andando como corresponde”, sostuvo Lobos.

Es importante indicar que gracias a un despliegue previo al operativo, donde la comunidad fue informada, no se generaron problemas durante su desarrollo. “Nos reunimos con la comunidad para no generar excesiva alarma ante el despliegue de vehículos y funcionarios SAG en el sector El Guindal. Todas las autoridades regionales estuvieron debidamente informadas e incluso en las actividades participó el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, y el Seremi de Agricultura, José Guajardo”, indicó Rodrigo Sotomayor, director regional del SAG.