Video: SAG Región de Valparaíso liberó a cinco cóndores afectados

-A +A

Publicado:

02/12/2014

Región de Valparaíso 02/12/2014 Personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dependiente del Ministerio de Agricultura, liberó a cinco cóndores este miércoles en la comuna de Putaendo, ejemplares que se rehabilitaron tras haber sufrido una intoxicación al alimentarse por un animal envenenado con plaguicidas. Cuatro cóndores fueron rescatados por Carabineros, el SAG y particulares. Las aves de carroña se encontraban imposibilitadas de volar y algunas expelían un líquido espumoso desde su cavidad bucal. Por ello fueron trasladados hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, para su recuperación y determinar las causas que provocaron este estado.

En forma paralela, personal del SAG tomó muestras a las aves, análisis que arrojaron la presencia de plaguicidas, por lo cual se interpuso una denuncia en el Ministerio Público de San Felipe, contra quienes resulten responsables de esta condenable acción. A esto se suma, la recuperación de otro ejemplar en la comuna de Petorca, el cual fue atacado por perdigones y que resultó con una fractura en una de sus alas. Es importante destacar, que todos estos ejemplares cumplieron su proceso de recuperación en el Centro Rehabilitación de Aves Rapaces Ñanku, ubicado en Lo Orozco. Este recinto está autorizado por el SAG para estos fines.

La Directora Regional del SAG, Francisca Herrera Monasterio, indicó a los medios que la rápida acción del SAG, en colaboración con los otros servicios involucrados y la comunidad, permitió el rescate y recuperación de estos ejemplares. Además la ciudadanía debe comprender la importancia de proteger nuestra vida silvestre, enfatizó la autoridad.

En tanto el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, junto con agradecer a todos quienes colaboraron en este trabajo en conjunto, hizo un llamado a la responsabilidad. “La agricultura tiene que convivir permanentemente con la fauna silvestre y en ese sentido es importante los manejos que se efectúan en los predios agrícolas. Hay que pensar no solamente en términos productivos y de inocuidad, sino que también en velar por nuestra la fauna silvestre”, sostuvo la máxima autoridad del agro en la región.