Video: SAG y el control de la avispa Leptocybe invasa

-A +A

Publicado:

20/10/2014

Santiago 20/10/2014 En febrero de este año, se detectó por primera vez en el país (Los Andes-Región de Valparaíso) Leptocybe invasa, plaga exótica que ataca fuertemente al follaje de especies del género Eucalyptus, produciendo agallas que ocasionan perdida de vigor, de crecimiento y la muerte del follaje fuertemente infestado.

A nivel mundial, el control de esta plaga se efectúa básicamente a través del uso de enemigos naturales, ya que no existen productos químicos que puedan controlar, en forma eficiente a esta especie. Por tal motivo, y considerando que en Israel trabajan los profesionales que efectuaron la introducción, crianza y liberación de los enemigos naturales Quadrastichus mendeli y Selitrichodes kryceri (Hym: Eulophidae), la División de Protección Agrícola y Forestal decidió realizar la colecta de estos importantes enemigos naturales de la plaga en Israel. En este contexto, la Sección de Vigilancia Fitosanitaria Forestal, coordinó la visita a Isrrael de Claudia Muñoz, ingeniera forestal de la oficina SAG de Los Andes, para realizar una colecta la primera semana de septiembre, época en que se encuentra la mayor cantidad de agallas parasitadas y, por ende, se tiene más certeza de encontrar una cantidad importante de parasitoides.

Dicha actividad se realizó con el apoyo del Dr. Zvi Mendel (Instituto Volcani -Investigaciones Agrícolas) y funcionarios de KKL (Keren Kayemet Le Israel). De los sitios visitados, se seleccionaron dos lugares de colecta, ubicados al norte de Tel Aviv: Beit She’an Valley-Nir David yEin Iron. El material colectado, ingresó al país el domingo 7 de septiembre y hoy se encuentra en el Laboratorio de Lo Aguirre, en etapa de cuarentena y crianza para su posterior liberación en el país. Finalmente, y como una forma de dar a conocer las actividades que realiza nuestro Servicio (SAG), en el ámbito de la sanidad forestal, se realizó una presentación en las Oficinas de KKL ubicadas en Eshtaol, al Norte-Este de TelAviv