Video: Semillas, un mercado que siembra, crece y florece

-A +A

Publicado:

28/01/2015

Santiago, 28/01/2015 La División Semillas a través del Subdepartamento de Certificación de Semillas, es el responsable de ejecutar el proceso de Certificación Varietal de Semillas, que tiene como objetivo garantizar la identidad y pureza varietal de las semillas, como asimismo su pureza física, facultad germinativa y calidad sanitaria. En la presente temporada 2014/15, las empresas productoras de semillas han inscritos en el SAG un total de 15.030 ha, de las cuales el 70% corresponde a la multiplicación de semillas destinadas a la exportación, mientras el 30% restante está constituida por la producción de semilla certificada para mercado interno.

La multiplicación de semillas certificadas para el mercado interno se realiza principalmente entre la región Metropolitana y la región de Los Lagos, concentrándose en un 90 % en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, siendo la más importante, en cuanto a superficie la región de La Araucanía Las principales especies que se certifican para el mercado interno son trigo harinero con 1.900 ha, papa con 589 ha, lupino amarillo con 593 ha y trigo candeal con 485 ha. Estas cinco especies constituyen el 85% de la superficie certificada para el mercado interno. La certificación para mercado de exportación experimentó esta temporada un baja considerable en cuanto a la superficie a certificar, de aproximadamente un 70% con respecto a la temporada anterior. Esta variación se debió principalmente a una disminución en la superficie sometida a certificación de maíz y raps, lo que se atribuye a un sobre stock de semillas de estas especies en los mercados internacionales y factores comerciales.

La producción de semillas certificadas para el mercado de exportación se realiza principalmente entre la región Metropolitana y La Araucanía, donde se concentra el 89 % de la superficie sometida a certificación, siendo la más relevante la región del Maule. Los principales destinos de exportación de semillas son USA y UE, bajo los sistemas de certificación de la OECD (Organization for Economic Co-Operation and Development) Y AOSCA (Association of Official Seed Certifying Agencies), AOSA (Association of Official Seed Analysist. Con respecto a la certificación bajo el esquema de la OECD, nuestro país se encuentra entre los seis principales productores de semilla certificada bajo este esquema a nivel mundial. Las principales especies sometidas a certificación para exportación son maíz con 5.172 ha, maravilla con 2.197 ha y raps con 1.954 ha. Estas tres especies constituyen el 90 % de la superficie destinada a la exportación.