Video: Subsecretario de Agricultura y SAG fiscalizaron producción de chicha

-A +A

Publicado:

06/10/2015

Región Metropolitana 03/09/2015 Con el objetivo de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Alcoholes y su reglamento, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Director Regional del SAG Metropolitano, Oscar Concha y fiscalizadores del organismo, visitaron la chichería “Las Pipas de Einstein”, ubicada en la comuna de Independencia.

Cabe señalar que durante las Fiestas Patrias es el momento donde se produce el mayor consumo de chicha en nuestro país, la cual se caracteriza por mantener mayoritariamente una elaboración artesanal.

Por ello, se hace necesario fiscalizar la elaboración de todos estos productos para garantizar la potabilidad y genuinidad de los mismos, a través de la recolección de muestras. Asimismo, el SAG debe velar por el cumplimiento de los aspectos administrativos, haciendo una revisión de los libros de existencia, la correcta emisión de guías de despacho y facturas, entre otros.

La actividad de fiscalización consiste en tomar muestras en botellas de vidrio el líquido obtenido directamente desde las vasijas, cubas, barricas o recipientes en los que se realiza el proceso de fermentación de la chicha, las cuales son derivadas a laboratorios del SAG para su análisis posterior y así confirmar la potabilidad del producto.

La producción de chicha en el ámbito nacional se estima sobre los 800 mil litros, destacándose como una de las principales regiones productoras la del Maule con 470 mil litros aproximadamente.