Video: Trabajo del SAG en las zonas afectadas por la erupción del Volcán Calbuco

-A +A

Publicado:

27/04/2015

Región de Los Lagos.- Una vez que se reabrió el paso a la zona cero, funcionarios/as del SAG visitaron 20 predios en la localidad de Ensenada, una de las zonas más afectadas por la erupción del volcán Calbuco. Su tarea se enfocó, principalmente, en supervisar la identificación del ganado, colocando aretes a los animales que no estaban identificados y trabajando en el traslado de cerca de 300 animales, algunos de los cuales fueron evacuados en camiones hasta el predio “La Chacra” de la Feria FEGOSA en Puerto Varas.

De igual modo, el Servicio chequeó el traslado de unas 130 cabezas de ganado desde predios de particulares que gestionaron con medios propios el rescate de sus animales. La mayoría de las especies evacuadas de la zona de emergencia fueron bovinos, pero también se trasladaron 70 ovinos, algunos equinos y bueyes. “Para agilizar la salida del ganado y de manera excepcional, se autorizó su traslado en lotes, y no de manera individual como es el procedimiento habitual. Además, producto de la alta presencia de ceniza en el sector, los animales presentaban evidencia de deshidratación, fatiga y estrés producto del cambio en su entorno”, explicó Andrés Duval, Director Regional del SAG.

En el sector de Canutillar, funcionarios/as del SAG visitaron predios de producción apícola donde apoyaron el traslado de 900 colmenas hacia Talca, región del Maule. Tras la supervisión en terreno, el SAG estima que se requerirá mover a lo menos otras 3 mil colmenas más. En el control de Carabineros, en el perímetro del punto cero, funcionarios/as SAG estuvieron chequeando los camiones de ganado que salían de la zona de riesgo, verificando la documentación de traslado y orientando a los transportistas sobre el uso del Formulario de Movimiento Animal. Hoy otros cuatro equipos del SAG se desplazan hacia a la zona sur del volcán Calbuco, en las localidades de Correntoso, Lago Chapo y Polincay.

Su labor se concentrará en los lugares donde se está acopiando el ganado y construyendo cargaderos para sacar a los animales de la zona de riesgo en camiones de transporte de ganado. En las zonas más críticas, donde los animales ni siquiera tienen posibilidad de guarecerse en los matorrales o la cordillera, el Servicio ha procurado orientar a los/as propietarios/as de ganado sobre los riesgos asociados al bienestar animal al no movilizarlos en forma oportuna.