Establecimientos productores, procesadores y elaboradores

Los establecimientos exportadores, ya sean faenadores, despostadores, procesadores, frigoríficos o almacenadores, deben inscribirse, habilitarse y someterse a la inspección y verificación del SAG, para obtener la certificación pertinente.

El SAG utiliza diversos procedimientos para determinar la aptitud para consumo humano de los productos pecuarios; además, se verifica el cumplimiento de los requisitos de los países, así como el adecuado funcionamiento de los sistemas de autocontrol de los establecimientos y de los planteles PABCO, a fin de contar con la información de respaldo para la comercialización de alimentos inocuos, tanto en el mercado nacional como en el de exportación.


Pecuaria - Inspección médico veterinariaInspección médico veterinaria

Los inspectores oficiales (médicos veterinarios y técnicos) del SAG realizan la inspección ante y post mortem en los establecimientos faenadores, a fin de determinar la aptitud de faena de los animales y la aptitud de consumo humano de las carnes. 


Pecuaria - Verificación de los Sistemas de Aseguramiento de Calidad (SAC)Verificación de los Sistemas de Aseguramiento de Calidad (SAC)

Se realiza en los establecimientos procesadores y frigoríficos mediante acciones in situ, para garantizar la inocuidad alimentaria de los productos para consumo humano. 


Pecuaria - Programa de Control de Residuos (PCR)Programa de Control de Residuos (PCR)

Su objetivo es cumplir las exigencias de exportación. Además permite cuantificar los residuos en poblaciones animales e identificar los sectores de la industria pecuaria en riesgo que requieran la aplicación de medidas correctivas.


Pecuaria - Programa de Control Microbiológico Oficial (PCM)Programa de Control Microbiológico Oficial (PCM)

Su objetivo es determinar la eficacia del sistema de autocontrol a lo largo de la cadena alimentaria, respecto de la presencia de microorganismos patógenos e indicadores de higiene en el proceso.