Verificación de los Sistemas de Aseguramiento de Calidad (SAC)

Este Sistema busca prevenir el peligro de contaminación de los alimentos en la cadena de producción y transformación de productos y cumplir con las exigencias internacionales, a fin de  otorgar certificación oficial para la exportación, de la condición de inocuidad de los alimentos de origen animal.

Esta certificación garantiza que los productos pecuarios de exportación han sido elaborados, producidos, procesados y faenados bajo normas de higiene y prácticas de manejo adecuadas a las exigencias sanitarias, con lo cual se da seguridad respecto de la calidad del producto.

El SAC se desarrolla vinculado al Programa de Planteles Animales bajo Certificación Oficial (PABCO), a fin de asegurar que los insumos de las industrias transformadoras provengan de predios que aplican medidas sanitarias y de buenas prácticas de manejo.

El SAC se basa en las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP), que incluyen:

  • SOP: Procedimiento Operacional Estandarizado - POE
  • SOP: Procedimiento Operacional de Sanitización Estandarizado - POES
  • HACCP: Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos

Todos los establecimientos incorporados en el Listado de Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios (LEEPP) deben contar con un programa de aseguramiento de calidad adaptado a sus características.

El SAG evalúa y verifica los programas que aplican los establecimientos en terreno mediante auditorías, así como analíticamente mediante el Programa de Control Microbiológico (PCM).