Disposiciones generales
La industria de los insumos destinados a la alimentación animal comprende desde la producción (fabricación o elaboración), almacenamiento, importación, exportación, distribución, tenencia, uso y transporte, hasta la venta o enajenación a cualquier título, de los alimentos para animales.
Según el Decreto N° 4/2016, que aprueba el Reglamento de Alimentos para Animales, el concepto “alimento para animales” incluye todos aquellos alimentos completos o balanceados, suplementos, aditivos o ingredientes destinados al consumo animal por vía oral, capaces de satisfacer por sí solos o parcialmente los requerimientos nutritivos de los animales.
Considerando que los alimentos para animales pueden constituirse en portadores de agentes de enfermedades o contaminantes químicos, físicos o microbiológicos, que pueden transferirse a los alimentos para consumo humano, es necesario controlar todas las etapas en que interviene esta industria; es decir, desde que se producen hasta que se comercializan.
En este contexto, las principales actividades desarrolladas por el Subdepartamento de Alimentos para Animales del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, son las siguientes:
- Fiscalización del cumplimiento normativo de los establecimientos nacionales productores de alimentos para animales, locales de expendio e importadores.
- Emisión de certificados de libre venta, CLV, de insumos nacionales destinados a la alimentación animal a ser exportados.
- Habilitación de establecimientos extranjeros que exportan a Chile insumos destinados a la alimentación animal que incorporan insumos de origen animal.
- Evaluación de monografías de proceso para alimentos, suplementos, ingredientes de origen animal y aditivos formulados, y sus modificaciones posteriores.
- Evaluación de solicitudes especiales de ingreso de insumos destinados a la alimentación animal a ser utilizados en ensayos.
- Participación en foros nacionales e internacionales en materia de alimentación animal.
Los principales clientes externos del Subdepartamento de Alimentos para Animales son:
- importadores,
- fabricantes o elaboradores,
- exportadores,
- universidades,
- centros de investigación,
- profesionales del ámbito agropecuario.
En forma indirecta, también son usuarios:
- organismos públicos de otros ministerios,
- organismos internacionales,
- representantes de embajadas,
- otros.