Alimentación animal

La industria de los insumos destinados a la alimentación animal comprende desde la producción (fabricación o elaboración), almacenamiento, importación, exportación, distribución, tenencia, uso y transporte, hasta la venta o enajenación a cualquier título, de los alimentos para animales.

La principal normativa vigente para alimentación animal en Chile es el Decreto N° 4/2016. Este Decreto aprueba el Reglamento de Alimentos para Animales.

Para la normativa nacional se considera “alimento para animales” a todos aquellos alimentos completos o balanceados, suplementos, aditivos o ingredientes destinados al consumo animal por vía oral, capaces de satisfacer por sí solos o parcialmente los requerimientos nutritivos de los animales.

Específicamente en el caso del etiquetado de alimentos para perros y gatos, el Decreto N°4/2016 (art. 21), establece el cumplimiento de lo establecido en Norma Chilena NCh2546/2001 o la que la reemplace.

Considerando que los alimentos para animales pueden constituirse en portadores de agentes de enfermedades o contaminantes químicos, físicos o microbiológicos, que pueden transferirse a los alimentos para consumo humano, es necesario controlar todas las etapas en que interviene esta industria; es decir, desde que se producen hasta que se comercializan.

En este contexto, las principales actividades desarrolladas por el Subdepartamento de Alimentos para Animales del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, son las siguientes:

  • Fiscalización del cumplimiento normativo de los establecimientos nacionales productores de alimentos para animales, locales de expendio e importadores.
  • Emisión de certificados de libre venta, CLV, de insumos nacionales destinados a la alimentación animal a ser exportados.
  • Habilitación de establecimientos extranjeros que exportan a Chile insumos destinados a la alimentación animal que incorporan insumos de origen animal.
  • Evaluación de monografías de proceso para alimentos, suplementos, ingredientes de origen animal y aditivos formulados, y sus modificaciones posteriores.
  • Evaluación de solicitudes especiales de ingreso de insumos destinados a la alimentación animal a ser utilizados en ensayos.
  • Participación en foros nacionales e internacionales en materia de alimentación animal.

Importaciones alimentación animalImportaciones


exportaciones alimentación animalExportaciones


Establecimientos nacionales Establecimientos nacionales


Programas de control alimentacionProgramas de control


Inscripción de empresas de lavado y desinfección de transportes de alimentos animales con destino a ArgentinaInscripción de empresas de lavado y desinfección de transportes de alimentos animales con destino a Argentina


Acceso a la NCh 2546.Of2019Acceso a la NCh 2546.Of2019


Referencias internacionalesReferencias internacionales