Pecuaria

En concordancia con las competencias del Servicio Agrícola y Ganadero, la División de Protección Pecuaria es responsable de la protecciónmantención incremento  del patrimonio zoosanitario nacional, así como de la certificación zoosanitaria y de aptitud de consumo humano de los productos pecuarios primarios de exportación.

Para llevar a cabo estas responsabilidades, la División se organiza internamente en tres departamentos, los cuales definen las políticas nacionales de sanidad animal, inocuidad y certificación para la exportación de los productos e insumos de origen animal, y gestionan programas, proyectos específicos y planes institucionales, tanto a nivel central como regional.

Esta estructura fue oficializada por la Resolución N° 2.843, del 12 de mayo de 2021, que detalla las funciones de cada departamento y subdepartamento, los cuales se muestran en el siguiente diagrama:


Pecuaria - Sanidad animalSanidad Animal

La sanidad animal del país se aborda tanto desde la prevención del ingreso de enfermedades, como mediante el control y erradicación de enfermedades presentes en el país. Ambas acciones son apoyadas por el Sistema de Vigilancia, el cual permite detectar precozmente el ingreso de enfermedades exóticas al país.


Pecuaria - ExportacionesExportaciones

El SAG debe asegurar que todos los productos pecuarios de exportación cumplen con la normativa nacional y con los requisitos zoosanitarios exigidos por los países importadores para los productos de origen animal.


Pecuaria - ImportacionesImportaciones

Para facilitar la comprensión del proceso de importación, a continuación, se describen 3 categorías: Importación de medicamentos de uso veterinario, Importación de alimentos para animales e Importación de animales, productos y subproductos pecuarios


Pecuaria - Sistema de Información Pecuaria y trazabilidad animalSistema de Información Pecuaria y trazabilidad animal

El Programa Oficial de Trazabilidad Animal, de gestión pública privada, apoya los programas sanitarios oficiales y garantiza la seguridad sanitaria de los productos pecuarios nacionales. Uno de sus principales componentes es el Sistema de Información Pecuaria, SIPECweb.


Pecuaria - InsumosInsumos

El Servicio Agrícola y Ganadero es la autoridad responsable de la implementación de regulaciones en los ámbitos de los insumos para alimentación animal (alimentos, suplementos, ingredientes y aditivos) y medicamentos de uso veterinario, además de llevar el control, autorizaciones y registros de estos productos y de su industria asociada.


Pecuaria - Bienestar animalBienestar animal

Ante la actual tendencia mundial de entregar adecuadas condiciones de bienestar a los animales de producción, el Servicio Agrícola y Ganadero se ha dedicado a velar desde hace más de una década, por la mantención de esta condición durante las etapas productivas, de transporte y de sacrificio/beneficio.


Pecuaria - Fiscalización de la Ley de CarneFiscalización de la Ley de Carne

La Ley de Carnes (Ley N° 19.162 de 1992, publicada en el Diario Oficial el 7 de septiembre de ese año), entró en vigencia en enero del año 1994. Establece el Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación y Nomenclatura de sus Carnes y Regula el Funcionamiento de Mataderos, Frigoríficos y Establecimientos de la Industria de la Carne.


Pecuaria - Establecimientos faenadores para consumo nacionalEstablecimientos faenadores para consumo nacional

El año 2001 la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), firmaron los convenios de delegación de las funciones de inspección médico veterinaria de reses de abasto, aves de corral y sus carnes, que involucra a la totalidad de los establecimientos faenadores (para consumo nacional y exportación) y a algunos centros de faena para autoconsumo (CFA).