Autorización y evaluación de plaguicidas

El uso de plaguicidas forma parte de las estrategias existentes para proteger a los cultivos del ataque de las plagas, que ocasionan pérdidas o disminuciones de cosechas.

El Servicio Agrícola y Ganadero es el encargado de regular, restringir o prohibir la fabricación, importación, exportación, distribución, venta, tenencia y aplicación de los plaguicidas de uso agrícola. Para realizar esta función se cuenta con un marco normativo el cual permite exigir diferentes requerimientos, con el fin de disponer de la más amplia información sobre las características de cada uno de los plaguicidas que se usan en el país, a objeto de realizar una correcta evaluación de sus riesgos.

Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales, los cuales son los encargados de la revisión y evaluación técnica de los expedientes presentados, del cumplimiento de los requerimientos exigidos en cada normativa, así como fomentar el empleo correcto de plaguicidas. De esta forma, comunicando y promoviendo el uso de equipos de protección personal específicos para asegurar el riesgo mínimo para la salud humana, además de entregar información de los peligros asociados para la flora, fauna y el medio ambiente.

Los profesionales que forman parte de este equipo son de profesión: químicos, químicos ambientales, ingenieros agrónomos y médicos veterinarios con formación en toxicología. Cuentan con una amplia trayectoria en el área regulatoria de plaguicidas y temas técnicos asociados, lo cual es muy relevante ya que se integran los conocimientos de diversas áreas de expertiz.

El Subdepartamento de Autorización y Evaluación de Plaguicidas está conformado por 2 secciones:

a. Sección de Registro de Plaguicidas
b. Sección de Postregistro de Plaguicidas


Preguntas frecuentes generales