• Home
  • Manual de insectos asociados a maderas en la zona sur de Chile

Manual de insectos asociados a maderas en la zona sur de Chile

Enviado por Anónimo (no verificado) el Jue, 15/11/2012 - 10:58

En este Manual se presentan las principales especies de insectos que atacan la madera en la zona sur de Chile, con especial énfasis en la Décima Región. Estos insectos, en su mayoría, pertenecen al Orden Coleoptera y otros a los Ordenes Hymenoptera, Isoptera y Lepidoptera. Al comienzo del Manual se ha incluido la definición de algunos conceptos para entender mejor los daños a los distintos componentes macroestructurales de la madera. Posteriormente, se proporcionan algunas características generales, que son distintivas de cada familia, tanto en el estado larval como en el adulto, la asociación con madera de diferentes especies forestales, así como algunas características del daño que permitan diferenciar y orientar las prospecciones forestales a bosques y recintos, la detección de daños en maderas en servicio, construcciones y embalajes de madera, siendo estos daños en muchos casos extrapolables a insectos y daños en otras latitudes. Además se señalan algunos ejemplos de insectos más frecuentes asociados a estos daños.

Dentro del Orden Coleoptera, las familias más importantes que se encuentran relacionadas con daños en madera en el sur de Chile son: Scolytidae, Bostrychidae, Lyctidae, Anobiidae, Cerambycidae, Buprestidae y Curculionidae, en tanto que dentro del Orden Hymenoptera se encuentra la familia Siricidae, en el Orden Lepidoptera la familia Cossidae y en el Orden Isoptera, las familias Termopsidae y Kalotermitidae.

Toda la información referente a la presencia y ciclos biológicos de los insectos tratados en este Manual, ha sido obtenida en literatura nacional e internacional y los propios registros de detecciones que el Servicio Agrícola y Ganadero obtiene en la Décima Región de Chile, mediante las distintas actividades de vigilancia y defensa forestal, entre las cuales es posible destacar, la red de trampas de embudo, trampas de luz, prospecciones a plantaciones forestales y bosque nativo, prospecciones a recintos y denuncias fitosanitarias.

Autores:
Eladio Rojas P.
Ingeniero Agrónomo Entomólogo, Laboratorio Regional SAG Osorno

Rodrigo Gallardo V.
Ingeniero Forestal, Subd. Vigilancia y Control de Plagas Forestales y Exóticas Invasoras, Laboratorio Regional SAG Osorno.

Ámbito de acción
Tipo de Publicacion
Archivo de Publicación
Fecha