Plagas y enfermedades

El SAG busca evitar el ingreso, establecimiento y la dispersión de plagas forestales exóticas, disminuyendo sus impactos económicos y ambientales en el país.

A través de la intercepción de plagas en los controles de frontera, la vigilancia fitosanitaria forestal permite la detección oportuna de plagas y la aplicación de medidas fitosanitarias efectivas para su control.

La vigilancia fitosanitaria del recurso forestal de Chile está a cargo del SAG para proteger, mantener o mejorar la condición de las plantaciones comerciales, los bosques nativos y el arbolado urbano.


Forestal - Plagas cuarentenarias presentesPlagas cuarentenarias presentes

Son aquellas plagas de importancia económica y/o ambiental que se han introducido recientemente al país o que su distribución en el territorio nacional es limitada y provocan efectos negativos sobre los recursos forestales.


Forestal - Plagas cuarentenarias ausentesPlagas cuarentenarias ausentes

El SAG clasifica como  plagas cuarentenarias no presente en el país a todos aquellos organismos capaces de producir daños de importancia económica y/o ambiental y que no han sido detectados en el territorio nacional (insular y continental).


Forestal - Vigilancia y control fitosanitario de plagas forestalesVigilancia y control fitosanitario de plagas forestales

Detectar oportunamente el ingreso de plagas cuarentenarias al territorio nacional es el objetivo principal del trabajo de vigilancia y control fitosanitario forestal realizado por el SAG.