• Home
  • Noticias
  • Apicultores participan en charla sobre pequeño escarabajo de la colmena

Apicultores participan en charla sobre pequeño escarabajo de la colmena

Enviado por Comunicaciones el Mié, 13/07/2022 - 11:51
Apicultores participan en charla sobre pequeño escarabajo de la colmena

Con una alta participación de apicultores y apicultoras de Mulchén, Quilaco y Santa Bárbara se realizó la charla “Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC)”, dictada por el encargado regional de Protección Pecuaria de Biobío, César Escobar, la cual contó con la participación del alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia; del Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Iván Ramírez; y de la Directora Regional (s) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Jeannette Larenas.

En la actividad – organizada en conjunto por INDAP y SAG- se presentó la situación actual de la plaga, sus características y las medidas implementadas por el Servicio Agrícola y Ganadero tendientes a evitar su introducción al país, además se respondieron las consultas y dudas de los/as participantes, junto con recoger las inquietudes presentadas por los/as asistentes.

Este insecto ha tenido un rápido desplazamiento por el cono sur: detectándose en Brasil en 2016; en Colombia en 2018; y en Paraguay y Bolivia en 2022. Nuestro país está libre de esta plaga, y su ingreso podría provocar un grave daño al sector apícola.

El SAG está efectuando acciones de prevención, tendientes a reforzar las actividades en los controles fronterizos; fortaleciendo la vigilancia, instalando trampas en apiarios centinelas en zonas de mayor riesgo, realizando charlas a los apicultores/as del país, entre otras medidas.

Por ello, el Director Regional del SAG de Biobío llamó a los apicultores y apicultoras a denunciar de inmediato al Servicio la sospecha de la presencia del PEC escribiendo a contacto.biobio@sag.gob.cl o en forma presencial en las oficinas del Servicio en la región y reiteró la importancia de no ingresar productos que puedan poner en riesgo la sanidad de la agricultura y del medio ambiente.

Categoría