• Home
  • Noticias
  • Avanza acuerdo de reconocimiento de productos orgánicos entre Chile y Brasil

Avanza acuerdo de reconocimiento de productos orgánicos entre Chile y Brasil

Enviado por SAG el Lun, 09/11/2015 - 12:09

Una intensa agenda de actividades tuvo la semana recién pasada el Coordinador Nacional de Agroecología y Producción Orgánica del Ministerio de Agricultura brasileño, Rogerio Pereira Dias, quien visitó nuestro país con el objetivo de conocer el sistema de control que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero respecto de la producción orgánica. El objetivo fue seguir avanzando en el trabajo para alcanzar un acuerdo de reconocimiento mutuo de materias primas y productos orgánicos entre Chile y Brasil, y así facilitar el creciente intercambio comercial bilateral en este nicho.

En ese marco, Pereira Dias en compañía de profesionales del Subdepartamento de Agricultura Orgánica del SAG, viajó hasta la región de Valparaíso, donde se reunió con el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, y la Directora Regional del SAG, Francisca Herrera, para luego conocer la experiencia de la Sociedad Agrícola Valle del Aconcagua en Panquehue.

Luego, el representante brasileño también se desplazó hasta la región de Los Lagos, donde participó del seminario “Experiencia exitosa de Brasil en la producción orgánica”, organizado por ProChile en hotel Patagónico de Puerto Varas. Así mismo se reunió con miembros de dos agrupaciones orgánicas, la Red de Agricultores Orgánicos Décima Región y Red de Agricultores Agroecológicos de Chiloé, instancia donde se generó un enriquecedor intercambio de experiencias respecto de las políticas públicas de agricultura orgánica que impulsa el gobierno de Brasil y la normativa existente en Chile.

El jefe del Subdepartamento de Agricultura Orgánica del SAG, Claudio Cárdenas, señaló que “la idea es que el acuerdo no sólo incorpore el sistema de certificación orgánica a través de empresas, como se conoce hasta ahora, sino que también permita reconocer los sistemas alternativos de certificación”. El experto explica que en Brasil existe el Sistema Participativo de Garantías (SPG), “algo parecido a las Organizaciones de Agricultores Ecológicos (OAE) que tenemos en Chile. Por eso estamos buscando con Brasil poder incorporarlos también en este protocolo de acuerdo como productores orgánicos con certificación, además de establecer un mecanismo para que haya un efectivo intercambio de información y experiencia colaborativa entre agricultores de ambos países a través de viajes o pasantías”.

De acuerdo a los avances que se han obtenido en el tema por parte de ambos gobiernos, se espera que este protocolo pueda ser implementado a partir de mediados del año 2016.

 

Categoría
Fecha noticias