• Home
  • Noticias
  • Avanza proceso de equivalencia de normativa orgánica chilena con Corea

Avanza proceso de equivalencia de normativa orgánica chilena con Corea

Enviado por SAG el Vie, 19/06/2015 - 16:40

En el marco del proceso de postulación de equivalencia de la Normativa de Agricultura Orgánica con Corea del Sur que encabeza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), durante el mes de mayo autoridades del NAQS (homólogo del SAG) y del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFRA), visitaron nuestro país con el objetivo de conocer en detalle el sistema de certificación de productos orgánicos.

Fue así como los representantes del agro coreanos sostuvieron diversas reuniones técnicas con profesionales del Subdepartamento de Agricultura Orgánica del Servicio, así como también realizaron salidas a terreno a las regiones de Valparaíso y O’Higgins para visitar a productores y procesadores orgánicos, además de dos entidades certificadoras.

Ahora se está a la espera del informe final tras esta visita oficial, para conocer las posibles observaciones, que una vez subsanadas permitieran concretar el proceso de equivalencia de la normativa orgánica nacional con la de Corea del Sur, lo que allanaría el camino a las exportaciones de productos orgánicos procesados en una primera instancia.

El jefe del Subdpto. de Agricultura Orgánica del SAG, Claudio Cárdenas, señaló que de conseguirse esta equivalencia “podrían aumentar los envíos hacia Corea –que alcanzan a 2,5 millones de dólares al año- ya que se podrían exportar productos orgánicos procesados cumpliendo sólo con la normativa chilena, lo que facilitaría mucho el intercambio”.

Cabe señalar que en el año 2009 se llegó a un acuerdo transitorio para la exportación de productos orgánicos nacionales hacia Corea del Sur, el cual que se mantuvo vigente hasta 2013, cuando la nación asiática cambió su regulación. Es por eso que ahora el SAG está nuevamente haciendo la postulación de antecedentes, esperando una buena acogida de ellos.

 

 

Categoría
Fecha noticias