• Home
  • Noticias
  • Chile logra la erradicación del síndrome reproductivo y respiratorio porcino

Chile logra la erradicación del síndrome reproductivo y respiratorio porcino

Enviado por Comunicaciones el Jue, 11/04/2024 - 11:26
Chile logra la erradicación del síndrome reproductivo y respiratorio porcino

Tras una década de esfuerzos concentrados en un plan de control y erradicación, el Servicio Agrícola y Ganadero anunció que Chile se declara País Libre del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS), enfermedad que afecta a los cerdos, consolidando así su posición como la nación con la mejor condición sanitaria para la industria porcina en América Latina.

El Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) es una enfermedad viral que afecta exclusivamente a los cerdos, no se transmite a humanos, lo que significa que no es una zoonosis, pero que sin embargo, tiene un impacto significativo en la producción, provocando importantes pérdidas económicas e incluso afectando las exportaciones. Solo en Estados Unidos, las infecciones por PRRS generan costos anuales de aproximadamente 664 millones de dólares para los productores, mientras que en Europa las pérdidas se estiman en alrededor de 1.500 millones de euros cada año.

Para gestionar y comunicar su estatus sanitario, cada país debe identificar y declarar la ausencia o presencia de casos de las distintas enfermedades animales a través de sus servicios veterinarios oficiales a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). En Chile, esta responsabilidad recae en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que mediante la resolución N° 2113/2024 oficializó a Chile como libre del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino, marcando un hito importante para el país en el ámbito de la sanidad animal.

“La erradicación de esta enfermedad demuestra la excelencia en el trabajo realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero, la Asociación de Productores de Cerdos (ASPROCER), y todos los y las profesionales, técnicos y académicos involucrados en el proceso de control y erradicación. Asimismo, refuerza el éxito del modelo de colaboración público-privada que el SAG ha implementado durante años con diversos actores de la cadena productiva", afirmó el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes.

Esta enfermedad se manifiesta de dos maneras distintas, según explica Guajardo, quien también es médico veterinario: “Por un lado, la forma reproductiva afecta principalmente a las hembras, provocando repeticiones del celo, abortos, la muerte de lechones o el nacimiento de crías débiles, lo que resulta en una disminución de la productividad. Por otro lado, la forma respiratoria puede afectar a animales de cualquier edad, debilitándolos y causando síntomas similares a los de un resfriado. Esta condición los hace más susceptibles a otras enfermedades secundarias".

Es importante resaltar que, desde su aparición en 1980, el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino se ha expandido globalmente, manteniéndose presente hasta nuestros días. De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, el virus afecta a la mayoría de las regiones porcinas del mundo. Numerosos países en Europa, Australia, África, y gran parte de Asia han reportado extensos casos de esta infección a lo largo de los años, evidenciando su amplia distribución y el reto constante que representa para la industria porcina internacional.

Cifras

En 2023, Chile produjo 582.652 toneladas de carne de cerdo, de las cuales 297.203 toneladas se exportaron, generando 743 millones de dólares. Este desempeño ubicó a nuestro país en la quinta posición del ranking mundial de exportación de este rubro, detrás de Canadá, evidenciando la fortaleza y competitividad del sector porcino chileno en el mercado global.

Categoría
Bajada imagen
Chile logra la erradicación del síndrome reproductivo y respiratorio porcino
Fecha noticias