• Home
  • Noticias
  • Conforman mesa técnica ante eventual ingreso de Influenza Aviar a la región de O’Higgins

Conforman mesa técnica ante eventual ingreso de Influenza Aviar a la región de O’Higgins

Enviado por Comunicaciones el Vie, 06/01/2023 - 09:21
Conforman mesa técnica ante eventual ingreso de Influenza Aviar a la región de O’Higgins

Durante una reunión encabezada por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes y el delegado presidencial regional, Fabio López, se conformó una mesa técnica en la región de O’Higgins, ante la eventual detección del virus de Influenza Aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, presente hasta la fecha, entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso.

En la instancia participó, además, la jefa (s) de la Subdirección de Operaciones del SAG, Grisel Monje, el delegado presidencial provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisternas, representantes del Gobierno Regional, de las Seremis de Agricultura, Gobierno, Salud, Medioambiente, Economía, Senapred (ex ONEMI) y Sernapesca. También estuvo presente el jefe de la Sexta Zona de Carabineros, general Max Jiménez y el capitán de Puerto de Pichilemu, Luis Felipe Pinto, entre otros organismos, quienes analizaron los posibles escenarios que pueden desarrollarse en la región, en base a la experiencia recogida en otras zonas del país.

La región de O’Higgins posee una intensa actividad de producción avícola, concentrando el 62% del total de la faena nacional de carne fresca de ave, por lo que se ha reforzado el trabajo de vigilancia en aves de corral e industria (no infectadas, hasta ahora, en ninguna región). 

Durante la conformación de la mesa técnica, las autoridades realizaron un llamado a los dueños de aves y planteles a maximizar las medidas de bioseguridad evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres. Por esto, enfatizaron en el llamado a que las personas no toquen ni manipulen aves muertas y/o enfermas para evitar la diseminación de la enfermedad y esperar a que la denuncia sea atendida por personal especializado.

“El SAG ha efectuado un trabajo de coordinación, pero también de monitoreo especialmente en el área costera de nuestra región, donde la presencia de personas aumenta en virtud de la temporada estival, es por ello que solicitamos que la comunidad se informe sobre esta enfermedad y que atiendan las medidas que indique la autoridad”, sostuvo el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes.

En tanto, la jefa (s) de la Subdirección de Operaciones del SAG, Grisel Monje, aseguró que “el Servicio Agrícola y Ganadero de la región de O’Higgins está preparado para enfrentar la llegada del virus con un equipo de profesionales y ha realizado un trabajo previo de coordinación con diversos actores para facilitar la canalización y atención de denuncias”.

¿Qué es la Influenza Aviar?

La Influenza Aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta, tanto a las aves domésticas, como a las silvestres. No tiene cura ni tratamiento, y ha afectado en algunos casos, a mamíferos y seres humanos (sólo tres en todo el mundo).

Desde que se levantó la alerta en el continente americano por la presencia de este virus en aves migratorias, el SAG inició un estrecho trabajo público-privado para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola.

Es importante indicar, además, que existe un seguro avícola innominado del sector privado, que cubre la afectación de las aves fallecidas por influenza aviar para los avicultores con mortandad de hasta mil aves. Se debe señalar que el seguro se activa con Resolución de Sacrificio emitida por el SAG, por ello la denuncia oportuna es fundamental.

Finalmente, el SAG refuerza el llamado a la ciudadanía a denunciar la presencia de aves muertas o enfermas a los correos electrónicos, contacto.ohiggins@sag.gob.cl u oficina.informaciones@sag.gob.cl. También se pueden realizar denuncias en el Call Center del Servicio 2 2345 1100 y en los celulares +56930395718 y +56988763248.

Categoría
Fecha noticias