Sanidad animal

La sanidad animal del país se aborda tanto desde la prevención del ingreso de enfermedades (evitando así la introducción al territorio de agentes causantes de enfermedades exóticas o endémicas de importancia económica), como mediante el control y erradicación de enfermedades presentes en el país. Ambas acciones son apoyadas por el Sistema de Vigilancia, el cual permite detectar precozmente el ingreso de enfermedades exóticas al país.

Otro componente fundamental para el mejoramiento de la sanidad y productividad nacional corresponde al "registro y control de medicamentos veterinarios" (Ir a la sección: Medicamentos de uso veterinario).

De esta forma, el SAG aborda la sanidad animal como pilar fundamental para asegurar la competitividad del sector pecuario y entregar las garantías necesarias a los mercados de destino de las exportaciones de productos animales.


Bioseguridad Establecimientos PecuariosBioseguridad establecimientos pecuarios

Recientemente este Servicio, mediante Resolución 2.114/2023, creó oficialmente el Sistema Nacional de Bioseguridad para Establecimientos Pecuarios, cuyo objetivo principal es mantener e incrementar el estatus sanitario de los principales rubros animales y asegurar la calidad sanitaria de los productos derivados de estos sistemas.


Pecuaria - Monitoreo y vigilanciaMonitoreo y vigilancia

Es un importante componente del programa de trabajo de la División de Protección Pecuaria y se centra en dos objetivos.


Pecuaria - Control y erradicación de enfermedadesControl y erradicación de enfermedades

El Servicio Agrícola y Ganadero desarrolla en conjunto con el sector privado programas de control y erradicación de enfermedades presentes en el país.


Pecuaria - Sistema de Gestión de Emergencias Sanitarias (SIGES)Sistema de Gestión de Emergencias Sanitarias (SIGES)

Mediante este Sistema se gestiona oportuna y eficientemente cada una de las fases de las emergencias sanitarias.


Pecuaria - Situación sanitaria nacionalSituación sanitaria nacional

Descarga de informes nacionales relativos a la situación sanitaria del país y de los dirigidos a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Acceso al Sistema mundial de información zoosanitaria (WAHID) de este organismo.


ApiculturaApicultura