• Home
  • Noticias
  • Influenza Aviar en la RM: SAG Metropolitano realiza llamado a la prevención en las comunas rurales de la zona

Influenza Aviar en la RM: SAG Metropolitano realiza llamado a la prevención en las comunas rurales de la zona

Enviado por Comunicaciones el Lun, 23/01/2023 - 14:03
Influenza Aviar en la RM: SAG Metropolitano realiza llamado a la prevención en las comunas rurales de la zona

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana entregó un balance de las labores de vigilancia que ha realizado en las provincias de Talagante y Melipilla en el marco de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar (IA) en aves silvestres, y que aún no presenta casos en la RM. 

La directora regional (s) del SAG Metropolitano, Rebeca Castillo, en compañía de la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, visitaron las respectivas delegaciones provinciales presidenciales para informar a los medios de comunicación sobre el tipo de labores que realiza el Servicio, el número de muestreos hechos a aves silvestres y de traspatio, como también el método utilizado para descartar contagio por IA. 

“Además queremos reforzar el llamado del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, de no acercarse, no trasladar, ni manipular aves que tengan comportamiento errático o estén sin vida. Sólo se debe realizar la denuncia al Servicio Agrícola y Ganadero”, comentó Rebeca Castillo

La convocatoria también permitió que los profesionales de los medios de comunicación pudieran transmitir las dudas que existen en la ciudadanía sobre la enfermedad, “por ejemplo, pudimos rectificar que no existen remedios caseros o tradicionales para aliviar los síntomas de influenza aviar. Esta enfermedad no tiene cura, por lo que las aves al estar contagiadas inevitablemente fallecerán”, agregó la autoridad regional.

Es por eso que el mensaje se concentró en la prevención, pues esta enfermedad presenta un alto nivel de contagio sobre todo en aves silvestres, por lo que el contacto de una especie silvestre con un ave de traspatio podría ser un gran riesgo para los planteles avícolas. 

“Recomendamos a la ciudadanía mantener aisladas a sus aves de traspatio, o si presentan pequeños o medianos planteles. Evitar que compartan la comida o agua con otras aves, por lo que la mejor recomendación es cercar el espacio en donde habitan las aves”, recomendó Rebeca Castillo

La jornada de difusión continuará por la región Metropolitana, pues se realizará la misma actividad en las provincias de Cordillera, Maipo y Chacabuco. 
 

Categoría
Fecha noticias