• Home
  • Noticias
  • Minagri organiza seminario sobre influenza aviar en la Cámara de Diputados

Minagri organiza seminario sobre influenza aviar en la Cámara de Diputados

Enviado por Comunicaciones el Mié, 10/05/2023 - 15:13
Minagri organiza seminario sobre influenza aviar en la Cámara de Diputados

“Tengan la confianza de que hay un itinerario por parte de nuestro gobierno, con las distintas instituciones de Sudamérica, del Cono Sur y con la Organización Mundial de Sanidad Animal, para que en el momento en que tengamos claridad de eficiencia y eficacia, poder incorporar la eventual vacunación, especialmente en la industria de las gallinas ponedoras de huevos. Estamos atentos a esto”. De esta forma el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a una posible inoculación de las aves ante esta enfermedad que ha afectado al sector avícola, en el marco del seminario “Control, vigilancia y bioseguridad en Influenza Aviar: desafíos para Chile”.

Sobre la inoculación de las aves, la autoridad gubernamental indica que los países están experimentando de distintas formas para combatir esta enfermedad. “Está dividido, existen distintas opiniones respecto a usar o no vacunas. Particularmente algunos países de Europa, como España o Francia, están explorando (…) Otros países no lo hacen y tiene que haber un consenso. Se está trabajando para compartir con transparencia la efectividad, los pilotajes, los modelos para tomar las mejores decisiones”, resaltó.

Asimismo, en la Biblioteca del Congreso Nacional, el secretario de Estado junto a la directora (S) del SAG, Andrea Collao, y la directora nacional de SERNAPESCA, Soledad Tapia, además de representantes de Chilehuevos y ChileCarne, informó a los parlamentarios y asesores de los legisladores asistentes al seminario, el trabajo realizado por las instituciones gubernamentales en la prevención de la influenza aviar, así como los desafíos que enfrenta nuestro país.

El titular del Agro destacó esta instancia informativa de parte de la cartera que dirige, así como las inquietudes expresadas por los asistentes. “Hemos escuchado la petición de la Cámara, de que puedan reforzarse la ayuda de la industria que se ve afectada, pero también, con mucha sensibilidad hemos dicho, que también esperamos, de parte del poder legislativo, ojalá el apoyo al royalty minero, de la ley de rentas regionales, abrirse a la reforma tributaria que es lo que permite que los distintos ministerios den garantías para responder”, indicó.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara Baja, destacó la instancia y el trabajo realizado hasta el momento por el Servicio Agrícola y Ganadero. “Con la participación del Ejecutivo y de los gremios como ChileCarne y Chilehuevos, hemos podido informarnos respecto del avance que ha tenido la gripe aviar y cuáles son sus proyecciones hacia futuro. Creemos que el trabajo del SAG en materia de prevención y de seguimiento se ha hecho de buena forma, pero situaciones como esta necesitan apoyos que van más allá y por eso hemos pedido al ministro que se puedan suplementar los fondos para poder ir en ayuda y compensación de los productores que han perdido su producción”, afirmó el parlamentario.

En la misma línea del parlamentario y el ministro de Agricultura, la directora (s) del SAG, Andrea Collao, relevó lo positivo del encuentro realizado en el Congreso Nacional. “Es muy relevante la comunicación del riesgo para poder informar a la ciudadanía para mostrar el trabajo que llevamos en conjunto para poder manejar el riesgo que llevamos para nuestra población, (…) conocer cómo se trabaja acá, cual es el virus, como se contagia, los riesgos que hay para el ser humano, los que si bien son muy bajos eso no significa que no existan”, aseguró.

En tanto, la directora nacional de SERNAPESCA, Soledad Tapia, se refirió a los desafíos que debe enfrentar Chile ante la influenza aviar. “Es una emergencia zoosanitaria que no se había vivido en los últimos años. Después de esto tenemos que tener una visión distinta, unas medidas de bioseguridad más claras y por eso hemos estado trabajando”, enfatizó.

Fecha noticias