• Home
  • Noticias
  • Ministerio de Agricultura confirma primer caso de influenza aviar en plantel productivo y SAG auto suspende exportaciones de carnes de ave

Ministerio de Agricultura confirma primer caso de influenza aviar en plantel productivo y SAG auto suspende exportaciones de carnes de ave

Enviado por Comunicaciones el Lun, 13/03/2023 - 19:31
Ministerio de Agricultura confirma primer caso de influenza aviar en plantel productivo y SAG auto suspende exportaciones de carnes de ave

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, confirmó la detección del primer caso de influenza aviar en el sector privado, correspondiente a un plantel industrial de aves ubicado en la región de O’Higgins. Tras el hallazgo, el SAG activó el protocolo existente que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, medidas sanitarias que tienen como fin evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas. 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, precisó que es “un caso comprobado en un plantel de Agrosuper en el sector poniente de la comuna de Rancagua. El SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato, además, cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave”, sostuvo la autoridad.

La medida, tomada por el SAG, se traduce en la auto suspensión de la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales, determinación informada a la OMSA y a todos sus socios comerciales.

Respecto de esto, Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, explicó que la medida tomada por el Servicio se explica en que “estamos viendo ahora es la afectación de un plantel comercial, estamos hablando de 40 mil aves reproductoras. Este plantel está ubicado en la sexta región y de manera precautoria nosotros hemos suspendido nuestra certificación de exportación” señaló.

La directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, remarcó que “el Servicio Agrícola y Ganadero ha venido desarrollando ya hace casi 4 meses una estrategia sanitaria en torno a la prevención (…) En menos de 24 horas se ha realizado una detección precoz, lo que refleja que el sistema sí funciona y por ende necesitamos recalcar las medidas de bioseguridad que deben tener los establecimientos”, señaló Collao.

Cabe señalar que el SAG ha venido desarrollando un estrecho trabajo con el sector privado desde que se levantó la alerta a nivel mundial, virus altamente patógeno que llegó al país través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte en el mes de diciembre del año pasado, activando una campaña de emergencia en todo Chile. A la fecha existen 12 regiones con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y traspatio, con un total de 27 especies de aves afectadas.

Precisamente desde la industria, Juan Carlos Domínguez, presidente de Chile Carne, expresó que “dados los protocolos que tenía el SAG y la implementación, se logró alertar temprano y por lo tanto ya se está actuando para contener (…) Ojalá en menos 30 días se pueda recuperar la condición de país libre de influenza aviar que siempre hemos tenido” sostuvo el representante del gremio.

Durante este periodo de 4 meses el SAG ha muestreado a más de 16 mil aves de traspatio, a casi 4 mil aves industriales y a casi 3 mil aves silvestres, con el fin de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar lo más posible su impacto en el país. 

El SAG reafirma el urgente llamado a los dueños/as de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar altamente patógena y ante la sospecha de síntomas se contacten de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación:

  • Oficina SAG más cercana a su domicilio.
  • Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas
  • Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día.
  • Correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl
Categoría
Fecha noticias