• Home
  • Noticias
  • Profesionales del SAG se reunieron para prepararse ante eventuales nuevos casos de influenza aviar

Profesionales del SAG se reunieron para prepararse ante eventuales nuevos casos de influenza aviar

Enviado por elias.vasquez el Vie, 17/11/2023 - 15:29
Profesionales del SAG se reunieron para prepararse ante eventuales nuevos casos de influenza aviar

Para fortalecer el trabajo que está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en relación a la emergencia de Influenza Aviar (IA), médicos veterinarios/as y técnicos de todo el país se reunieron en Los Ángeles, región del Biobío, para compartir aprendizajes de cara a la temporada de migración de aves desde el Hemisferio Norte.

 

Al respecto, Hugo Araya, Jefe Departamento de Sanidad Animal del SAG, señaló que “en la región de Biobío se han reunido profesionales y técnicos de todo el país para revisar nuestros procedimientos frente a eventuales casos de influenza aviar, New Castle o cualquier otra enfermedad exótica que pudiera afectar a las aves de corral en nuestro país. Esto busca reforzar los aprendizajes que como equipo veterinario alcanzamos durante la emergencia 2022-2023 y hacer una preparación de optimización para lo que viene la temporada 2023-2024 que se avecina”.

 

Agregó que “hoy el principal énfasis es mantener la atención oportuna de las denuncias, realizar los diagnósticos lo más rápido posible y también educar a la población en conceptos generales de bioseguridad de manera de prevenir el ingreso del virus a las parvadas domésticas e industriales y/o comerciales.

 

Por su parte, Priscilla Parada, Jefa de Campaña Nacional de Emergencia IA del SAG, destacó que “desde diciembre del año pasado nos hemos visto enfrentados a una emergencia sanitaria que, si bien en un comienzo afectó a aves silvestres, con el paso del tiempo afectó a aves de traspatio y posteriormente a planteles industriales. Vamos a cumplir un año desde que comenzó la emergencia, se han ido adquiriendo competencias, que pueden ser transmitidas al resto de los funcionarios de todo el país”.

 

Mientras que el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, valoró la iniciativa, la que permitió a más de 60 funcionarios compartir las experiencias adquiridas durante la emergencia y preparar el abordaje de distintos escenarios a nivel de aves silvestres como domésticas e industriales en cualquier punto del país.

Cabe señalar que la emergencia zoosanitaria por influenza aviar continúa en todo el territorio nacional, con la circulación del virus en distintas especies de aves silvestres. Por eso el SAG reitera el importante llamado a los dueños/as de aves a extremar en forma permanente las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando sus aves para evitar el contacto de éstas con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida y ante la sospecha de síntomas contactar de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación:

·         Oficina SAG más cercana a su domicilio. 

  • Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas 
  • Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día. 
  • Correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl
Categoría
Fecha noticias