• Home
  • Noticias
  • SAG activa plan de contingencia para la Copa América

SAG activa plan de contingencia para la Copa América

Enviado por SAG el Jue, 04/06/2015 - 16:43

Con motivo de la próxima inauguración de la Copa América 2015, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desarrolló un plan de contingencia focalizado en los controles fronterizos aéreos y terrestres que a lo largo del país verán aumentado su flujo sustancialmente con el ingreso de hinchas y turistas que participarán de este evento deportivo.

En una actividad realizada hoy en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, anunciaron las medidas que estarán contenidas en el plan de contingencia que activará el servicio, y que fue desarrollado junto a otros organismos de Gobierno desde principios de este año.

Al respecto, el Ministro Furche señaló que “a propósito de la Copa América vendrá un gran número de personas desde los países vecinos y el plan de contingencia apunta a entregar un servicio eficiente porque seguramente habrá mayor congestión en los puntos fronterizos. Entonces, en primer lugar, la idea es reforzar nuestra presencia para responder a un mayor flujo de visitantes y, en segundo lugar, garantizar al país que nuestra condición fito y zoosanitaria está adecuadamente protegida. Esto es muy importante para Chile, ya que el pasaporte de nuestras exportaciones agrícolas, pecuarias y forestales es la mantención de los estándares elevados que hoy tenemos en materia de sanidad y, en consecuencia, es de gran importancia económica para Chile que ese trabajo se haga de manera eficiente y adecuada”.

Además, el Secretario de Estado explicó que el plan contempla reforzar los puestos fronterizos con mayor dotación de personal y reforzando las brigadas caninas. “Esperamos que todo transcurra sin contratiempos, y aprovechamos de pedirle a la gente que vendrá a nuestro país que tengan paciencia si hay alguna demora particular y que nos colaboren respetando las disposiciones del SAG en lo que se refiere a la prohibición de ingreso de una lista relativamente larga de productos”.

Las acciones estarán focalizadas en 10 regiones y en los 15 controles fronterizos con mostrarán el mayor incremento del flujo de pasajeros, y que son el Aeropuerto Chacalluta y los pasos Chacalluta y Chungará en la Región de Arica y Parinacota; Aeropuerto Diego Aracena y el paso Colchane en la Región de Tarapacá; el paso Jama en la Región de Antofagasta; el Aeropuerto La Florida en la Región de Coquimbo; el paso Los Libertadores en la Región de Valparaíso; el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en la Región Metropolitana; el paso Pehuenche en la Región del Maule; el Aeropuerto Carriel Sur en la Región del Biobío; el Aeropuerto La Araucanía y los pasos Pino Hachado y Mamuil Malal en la Región de la Araucanía; y el paso Hua Hum en la Región de Los Ríos.

El Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, explicó que este plan implicó un aumento de la dotación de los funcionarios del servicio en los diferentes controles fronterizos, en un esfuerzo presupuestario de casi $ 55 millones. “Dada la importancia de evitar el riesgo de ingreso de plagas o enfermedades que pudieran afectar nuestro patrimonio fito y zoosanitario y, por ende, nuestra agricultura, estamos trabajando intensamente para apoyar la realización de este gran evento deportivo, pero siempre haciendo un llamado a la responsabilidad de los turistas de informarse y declarar los productos que pudieran representar un problema sanitario”.

Dentro de las medidas destacadas por la autoridad habrá una redistribución de los equipos detectores de la Brigada Canina del SAG para reforzar el control en los aeropuertos de La Serena, Concepción y Temuco, y en los principales puntos terrestres de ingreso, como Los Libertadores y Jama.

“El reforzamiento con canes detectores resulta trascendental para el buen desarrollo de esta contingencia, ya que es una herramienta de control de alta eficiencia, de alta precisión en la detección de productos de mayor riesgo fito y zoosanitario, y de rapidez de inspección de equipaje y medios de transporte, lo que permitirá realizar nuestra acción con fluidez, colaborando con la facilitación y agilización de los trámites fronterizos”, explicó el Director del SAG.

Categoría
Fecha noticias