• Home
  • Noticias
  • SAG Arica comienza a aplicar dispositivo de identificación a llamas y alpacas

SAG Arica comienza a aplicar dispositivo de identificación a llamas y alpacas

Enviado por alvaro.peña el Mié, 09/11/2022 - 11:43
SAG comienza a aplicar dispositivo de identificación a llamas y alpacas

En la localidad de Visviri, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Arica y Parinacota hizo historia al instalar el primer crotal a ejemplares de camélidos sudamericanos domésticos, es decir alpacas y llamas, siendo pioneros a nivel internacional en la identificación individual de estas especies. El crotal es un dispositivo o arete de material plástico, tipo botón, que lleva un número oficial único e irrepetible, y que a través de un chip con radiofrecuencia permite la individualización de cada animal, tal como se realiza desde hace años con el ganado bovino.

A través de la unidad de Protección Pecuaria, el SAG ha apostado por el gran desafío de identificar a la totalidad de los camélidos sudamericanos domésticos de esa región, los que bordearían los 55.000 individuos, concentrados en su mayoría en la zona alto andina. Esto se suma a otros componentes del programa de trazabilidad que impulsa el Servicio, como son la inscripción de establecimientos, la declaración de existencia animal y el formulario de movimiento de animales.

La Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao, señaló que “la trazabilidad de los animales, se ha convertido en un componente clave del desarrollo económico y rural, y está ligado a la mejora de la sanidad animal, la vigilancia y la notificación de enfermedades, así como la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de la producción animal. Por eso este trabajo que lidera el SAG de Arica y Parinacota es tan relevante y va en directo apoyo a los pequeños ganaderos y ganaderas de camélidos”.

Es así como, unido al programa sanitario para el control de sarna y otras enfermedades en camélidos sudamericanos domésticos, se lanzó el programa de trazabilidad individual, con el objetivo de identificar con dispositivo electrónico a la totalidad de las llamas y alpacas de la región.

“La trazabilidad individual abre nuevas oportunidades para estas especies, en un mundo en que cada vez se hace más importante conocer exactamente la procedencia, características de su sistema alimentario, formas de crianza, comercialización y destino final de los animales”, explicó Andrea Collao.

FNDR Control Sanitario Camélidos

Junto con los avances en trazabilidad del ganado camélido, el SAG de la Región de Arica y Parinacota comenzó con la ejecución del Programa FNDR Control Sanitario en Camélidos, financiado por el Gobierno Regional, y que irá en apoyo de ganaderos y ganaderas para atender la salud de llamas y alpacas, y controlar enfermedades como la sarna para favorecer la producción de carne y fibra.

La Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, destacó que “con este trabajo damos respuesta a las solicitudes de la Mesa Ganadera Camélida de la región en el ámbito sanitario, con el objetivo principal de poner a disposición de la población rural la capacidad técnica del Servicio Agrícola y Ganadero, junto con la acción coordinada de otros servicios involucrados en el crecimiento económico de la zona altiplánica. La principal actividad durante los 24 meses que contempla el programa, es lograr el adecuado manejo sanitario en el control de la sarna, enfermedad parasitaria que afecta mayormente la piel de los animales, desfavoreciendo la calidad de la fibra y en muchos casos desmejorando la condición general de los individuos predisponiéndolos a contraer otras enfermedades”.

Esto resulta muy positivo, considerando que la zona alto andina de la región de Arica y Parinacota es habitada principalmente por ganaderos aymaras que basan su sustento económico en la ganadería de camélidos sudamericanos domésticos, quienes habitualmente ven afectada su actividad por la escasa gestión sanitaria de sus rebaños, obteniendo así una producción de bajo volumen y calidad. Esto, ya que la actividad camélida se desarrolla mediante un manejo extensivo, con escasa estandarización e información de los aspectos técnico-productivos, siendo barreras para integrarse al mercado formal de carne y fibra con el fin de trasformar esta actividad rentable económicamente.

En ese contexto, la Directora Regional (s) del SAG, Agneta Hiche, indicó que “el programa FNDR también incluye poner a disposición la asesoría veterinaria para el tratamiento de enfermedades que pudieran presentar los animales dentro del periodo de ejecución, así mismo el apoyo y suplementación de vitaminas y minerales, teniendo un especial tratamiento con la hembra gestante, con el objeto resguardar de mejor manera el último tercio de la gestación y tener una cría sana y más fuerte. Además, se elaborará un manual sanitario que sirva de guía en la prevención y detección de enfermedades propias del ganado, en beneficio de 389 ganaderos con una masa aproximada de 55 mil camélidos distribuidos entre las comunas de General Lagos, Putre, Camarones y Arica”.

Categoría
Fecha noticias