SAG certifica cuarto embarque de vaquillas vivas al mercado de China

-A +A

Región de Los Lagos.- Desde el terminal marítimo de Oxxean en Puerto Montt, partió rumbo a China el cuarto embarque de 3 mil 844 vaquillas lecheras de la raza HollsteinEl proceso de cuarentena y la certificación de la exportación contó con el apoyo y supervisión del SAG Los Lagos.

La operación comercial que esta vez fue liderada por la cooperativa de agricultores COOPRINSEM, una empresa osornina. En este nuevo envío los animales viajan a bordo del barco holandes “Brahman Express”, estimándose la llegada del ganado en 30 días al continente asiático.

El SAG es el garante de la exportación en términos sanitarios. Lo anterior, porque el ganado debe salir de Chile con un certificado que extiende el Servicio y que acredita que los animales están libres de varias enfermedades como brucelosis, tuberculosis, leucosis y diarrea viral.

En ese sentido, Andrés Duval, Director Regional del SAG, realizó un balance positivo de esta exportación  toda vez que el Servicio ha sumado nueva tecnología para facilitar el proceso de certificación sanitaria. 

“Los animales salen desde el predio de Cooprinsem ubicado en Chahuilco, comuna de Río Negro, debidamente identificados, en camiones sellados y el registro del traslado de los animales se efectúa de manera online a través de lectura electrónica de los aretes de cada animal.  Esto ha facilitado mucho el proceso, se han mejorado los tiempos y es algo que la empresa a cargo de la transacción comercial observa y agradece”, puntualizó Duval.

La autoridad regional destacó que, a diferencia de los embarques anteriores, éste es el primero cuyo proceso completo, vale decir cuarentena más embarque, se efectúa ciento por ciento en la Región de Los Lagos. En los tres envíos anteriores, la etapa de cuarentena del ganado se había efectuado en un predio de la Región de Los Ríos y sólo el embarque se canalizaba en Los Lagos. “Además, en las exportaciones anteriores la fase de cuarentena y exportación se efectuó en primavera y verano, bajo condiciones climáticas que de alguna manera hacen más fácil el manejo y movimiento del ganado”, finalizó.

Las vaquillas estarían llegando la tercera semana de agosto al puerto de Jingtang ubicado en la ciudad de Tangshan, en la provincia de Hebei,  al noreste de la República Popular China y  aproximadamente a 200 kilómetros de Beijing.

Sergio Niklitschek, gerente general de COOPRINSEM, indicó que las vaquillas que se exportan provienen de distintas zonas del país, principalmente de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos. Además, se han sumado algunos predios proveedores de las regiones de O´Higgins, El Maule y La Araucanía.  El empresario se manifestó muy conforme con todo el proceso comercial y sostuvo que ciertamente es una alternativa comercial interesante y que esperan a futuro, si las fluctuaciones del mercado lo permiten, poder concretar otros embarques al Asia.

Primeros embarques

El primer embarque de este tipo se realizó  a fines de diciembre consideró el envío de 7 mil 157 ejemplares exportados  por la empresa brasileña Minerva, quien en alianza con FEGOSA compró vaquillas desde la Región del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En marzo de este año, la misma empresa  volvió a exportar otras  6 mil 800 cabezas de ganado al gigante asiático, en un proceso donde el rol activo del Ministerio de Agricultura, a través del SAG,  supervisa y garantiza la sanidad del producto.

Mientras, que el pasado 27 de mayo se concretó el tercer embarque de 5 mil 30 vaquillas tipo Holstein Friesian a China, un envío  que fue gestionado por la empresa holandesa Hunland, en alianza con la nacional Tattersal.

“Con este cuarto embarque ya  suman  22 mil 800  las cabezas de ganado en pie exportado  a China desde la región,  en un período de siete meses. Esto abre una nueva alternativa de mercado para  la actividad láctea del territorio que es muy positivo. Es otra fuente de ingresos para el productor,  un incentivo para el uso de semen sexado, así como para el mejoramiento de la crianza y la reducción de la tasa de mortandad. Cuando hay demanda y un buen negocio, crece el interés por criar”,  señala la seremi de Agricultura Pamela Bertin.

En ese sentido, agregó, que anualmente, se estima, podrían exportarse  25 mil animales (hembras) desde la región, una cantidad que no tendría un efecto negativo en la masa ganadera, ya que se trata de un negocio  que entrega una alternativa de comercialización a un tipo de ganado que no forma parte de la reposición normal en lechería y que, actualmente, tiene  como destino la  faena en matadero a un bajo costo de venta.

 

Publicado: 
27 Julio 2015